UTEP San Luis destacó la Paritaria Nacional Docente y gestiona la equiparación salarial en la provincia

UTEP San Luis destacó la Paritaria Nacional Docente y gestiona la equiparación salarial en la provincia

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) destacó los resultados de la Paritaria Nacional Docente y ratificó sus gestiones por la equiparación salarial en el ámbito de la provincia entre cargos y las 20 horas cátedra.

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) destacó los resultados de la Paritaria Nacional Docente y ratificó sus gestiones por la equiparación salarial en el ámbito de la provincia entre cargos y las 20 horas cátedra.

Así se pronunció la conducción de UTEP San Luis en el marco de la primera reunión de delegados y delegadas del gremio que se desarrolló este martes para abordar la situación salarial y laboral de los docentes.

“Comentamos los resultados de la Paritaria Nacional y las gestiones que se han hecho en la provincia para equiparar los cargos del sistema educativo”, expresó la secretaria General, Soledad Correa.

Acerca de la negociación nacional, la titular de UTEP San Luis: “Estamos muy satisfechos con la Paritaria Nacional porque hay una gran inversión del gobierno nacional en cuanto a fondos que van a llegar a las distintas provincias del país”.

“Terminamos los docentes en el país con un piso salarial de 90 mil en diciembre y hoy inician en marzo con 130 mil, aunque no es la situación de San Luis, que tenemos un piso salarial de 154 mil”, precisó la dirigente.

Soledad Correa también destacó de la Paritaria Nacional “la inversión en material, por ejemplo los libros, las netbooks, fondos para infraestructura escolar, que eso es muy importante, becas, fondos para tutorías, es un aporte importante y significativo para el sector docente”.

En tanto sobre la situación provincial, tras la reunión de delegados Soledad Correa indicó: “Informamos las gestiones que se han hecho con la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, y el ministro de Hacienda, Eloy Diego Horcajo”.

“Seguimos insistiendo, es la propuesta que ha presentado UTEP, en equiparar los cargos del sistema educativo, que son los cargos de los docentes que menos ganan, como el cargo de maestra, de auxiliar, de preceptor, de secretario, equipararlos a 20 horas cátedra”, detalló la secretaria General.

Al respecto, la dirigente reafirmó: “El reclamo está planteado al ministro de Hacienda y esperamos tener una mesa técnica para poder desarrollar esta temática, esperamos ser convocados a la paritaria provincial”.

Por otra parte, Soledad Correa resaltó el trabajo de UTEP con los docentes: “Estamos visitando las escuelas, haciendo los relevamientos que hacemos a principios de año y, con esos informes, nos volvemos a sentar con la ministra de Educación a plantear las situaciones de cada una de las instituciones educativas y tratar de buscarle las soluciones”.

A su turno, el secretario Adjunto de UTEP San Luis, Carlos Peralta, indicó que durante la primera reunión de delegados “se trató de poner en contexto qué es lo que se había logrado y cómo había sido el resultado de la Paritaria Nacional”.

Asimismo, Peralta informó además que “también empezamos a organizarnos porque cada delegado tiene que entregar en su escuela las agendas de 2023”.

Respecto a la situación salarial, el directivo gremial defendió el reclamo por la equiparación al señalar que “hay una gran diferencia entre lo que cobra un profesor y los que tienen cargos, sobre todo el famoso cargo testigo, que es el cargo de la maestra”.

“Estuvimos reunidos con la ministra de Educación tratando este mismo tema. Todavía no está confirmado pero tendríamos que armar una mesa técnica para seguir trabajando este tema”, expresó Peralta.

Comentá la nota