UTHGRA anunció que continuará con su reclamo frente a un Apart en Playa Bonita

La UTHGRA Bariloche respondió a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, respecto de la preocupación manifestada por esa entidad, en relación de la situación conflictiva en el establecimiento Apart del Lago. A continuación, el comunicado textual:

 

"Por la situación de preocupación que manifiesta la entidad empresaria respecto a la imagen del destino turístico y el buen servicio que es necesario brindar al huésped, es oportuno recalcar que la propia dirección empresarial de Apart del Lago, inició la modificación de las tareas de aseo que deben realizar las trabajadoras mucamas en dicho establecimiento, determinando a partir del mes de octubre pasado, que la limpieza de los departamentos se harían cada dos días y no en forma diaria. Ante esta situación el personal de mucamas, conjuntamente con su gobernanta, manifestó su oposición ante esta anormalidad de la prestación del servicio.

Ante este escenario, nuestro gremio solicitó audiencia en la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, para - precisamente - no llegar al reclamo que se inició el pasado sábado (días en los cuales habitualmente existe el recambio de pasajeros en los establecimientos de tiempo compartido como es el Apart en cuestión). Así las cosas, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, el titular del establecimiento, Gustavo Hermida, manifestó explícitamente que la empresa decidió que ya la limpieza no se haría diariamente y por esa razón, se procedería a limpiar cada dos días y que por ende, el Apart ya no estaría tan limpio como antes. Como consecuencia de esto, se generaba la  reducción de personal de mucamas, como igualmente se originaba una situación en la salubridad e higiene muy preocupante desde todo punto de vista.

Ante la falta de acuerdo, se resolvió que nos sometíamos a un laudo de la Secretaría de Trabajo de Río Negro con la finalidad de preservar que no se deteriore la calidad del servicio, ni que se redujera la cantidad de trabajadoras.

Sin embargo, intempestivamente la empresa procedió a desplazar a la gobernanta que como encargada del sector se oponía a la medida, y procedió a una sistemática persecución y hostigamiento hacia las trabajadoras.  Además, contrató nuevas mucamas con la finalidad de lograr en el tiempo la modificación que pretende el empleador llevar a cabo.

Cabe mencionar, que al inicio del diferendo se realizó una inspección laboral entre nuestro la UTHGRA y la Secretaría de Trabajo, donde se constató personal contratado de manera informal desde el año 2019 y como consecuencia de estar en negro, esas mucamas aún eran presionadas para que se avengan a realizar las tareas denunciadas. En total, eran tres mucamas que n estaban registradas y que comenzaron a ser presionadas y hostigadas.

Es por todo lo expuesto, que queda claramente demostrado que quien no respetó las condiciones de paz social aguardando el dictamen de la Secretaría de Trabajo fue la parte empleadora. Por esa razón y hasta tanto la empresa no restituya a la gobernanta desplazada a su lugar de trabajo y hasta que o se termine con la persecución y hostigamiento al personal de mucamas, el gremio se va a manifestar frente a la puerta del Apart del Lago, todos los sábados que sean necesarios.

Finalmente, informamos  le aclaramos a la Asociación Hotelera que en ningún momento se interrumpió ni cortó el tránsito en la avenida Bustillo. Y que en este caso en particular, debería preocuparse para que sus asociados y todos los empleadores hoteleros y gastronómicos cumplan con las leyes laborales en vigencia. Y más aún, en tiempos de pandemia deberían garantizar la salubridad e higiene en sus establecimientos, para resguardar la salud del personal y por sobre todas las cosas, de los pasajeros".

Comentá la nota