UTHGRA anunció cortes en los accesos a Bariloche

UTHGRA anunció cortes en los accesos a Bariloche

Las autoridades del sindicato anunciaron ayer la medida de fuerza en reclamo del aumento anticipado que piden para los trabajadores temporarios. Los piquetes se realizarán en simultáneo el sábado y domingo próximos, de 7:00 a 21:00. 

 

La seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) anunció que cortará todos los accesos a Bariloche para exigir que los trabajadores temporarios locales reciban el aumento del 34% acordado a nivel nacional a partir de junio y no en escalas como está previsto. Los piquetes los realizarán en simultáneo el sábado y domingo próximos (25 y 26 de julio) de 7:00 a 21:00.

 

"Vamos a garantizar que la ciudad se movilice, pero el turismo va a tener que esperar para entrar a Bariloche. Los compañeros trabajadores van a poder ir a su trabajo, no van a perder el presentismo y en sus ratos libres, van a poder participar de los cortes", advirtió el secretario adjunto del sindicato, Ovidio Zúñiga, en una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del gremio, Yatasto 928.

Los sindicalistas explicaron que decidieron tomar estas medidas ante "la negativa" de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de evaluar la propuesta de adecuación de la paritaria nacional para Bariloche. "No vamos a seguir con ningún diálogo porque sólo es dilatar la necesidad de los trabajadores, a quienes la plata no les alcanza para cubrir la canasta familiar", aseguró la secretaria general de la Uthgra local, Rosa Negrón.

El acuerdo nacional del sector se basa en un aumento del 34%, lo que significa un promedio de 2300 pesos por trabajador, que en el caso nacional se cobrará en forma escalonada hasta mayo de 2016. En Bariloche, el gremio pide 2516 pesos de manera no remunerativa en los sueldos de junio, julio y agosto, y que esa suma se incorpore al salario básico a partir de octubre. De esta forma alcanzaría al "70% de los empleados del sector, que trabajan de 30 a 90 días durante la temporada", detalló Negrón.

“Según los empresarios, les correspondería un aumento de 1332 pesos por mes desde junio. No se llega a comprar un kilo de carne con 40 pesos por día. ¿Ustedes creen que en una temporada invernal, los empresarios no pueden pagar 2500 pesos no remunerativos a sus trabajadores? ¿Qué no pueden sumar 400 pesos al básico en octubre?", se preguntó Zúñiga.

Los piquetes se realizarán el sábado 25 y el domingo 26 desde las 7:00 hasta las 21:00, pero podrán extenderse dependiendo de la entrada de aviones al aeropuerto, anticiparon los gremialistas.

Comentá la nota