La Uthgra Concordia advierte que el nivel de evasión laboral es muy alto en el sector gastronómico

La Uthgra Concordia advierte que el nivel de evasión laboral es muy alto en el sector gastronómico

El secretario general de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) Concordia, Julio Roh, sostuvo esta mañana que el turismo se reactivó. 

“Lo de la pandemia ya no es excusa para que los empresarios digan que perdieron mucho dinero y que no se recuperaron. Estaos hablando hoy de otra realidad”, dijo. No obstante, admitió que aún ese nivel de actividad aún no se refleja en la cantidad de empleados contratados. De hecho, dijo que recién están alcanzando el nivel de ocupación de 2019 lo que demuestra que hay un “nivel de evasión muy importante”, según pudo registrar DIARIOJUNIO. De hecho, indicó que alrededor del 50 % de los trabajadores gastronómicos está en condiciones de informalidad. “Es un número muy alto, la verdad es que hace mucho que no teníamos esos números”.  Roh apuntó que todos los trabajadores de bares, cervecerías, restaurantes, hamburgueserías, cafes, pubs, rotiserías y pizzerías tienen que estar bajo el convenio que regula a los trabajadores de ese gremio.

Los operativos de control los hacen en todas las ciudades importantes de la costa del Uruguay como Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia. Federación y Chajarí. Allí relevan entre 10 y 15 establecimientos gastronómicos. Luego trazan un promedio y la cifra ronda el 50 % de los trabajadores relevados. Entre las ciudades donde la evasión laboral es más alta es Federación.

“La verdad es que, en momentos de pandemia, cuando se dice que ‘la gente necesita trabajar, aunque le paguen menos, aunque le paguen la mitad’ pero hoy no es excusa esto”, remarcó el dirigente gremial.

Asimismo, remarcó que hay un convenio vigente que regulariza el salario de los trabajadores. “Hemos tenido paritarias de un 60 % pero lamentablemente ese 60 % que pacto en cuatro cuotas el pago hoy ya la inflación lo paso por arriba y ya estamos pensando en ejecutar la cláusula gatillo que tenemos en el convenio”, dijo, además al programa ‘Tarea Fina’ (FM 89,7-Radio Ciudadana).

“La realidad está a la vista y los números marcan el incremento de la cantidad de gente que salió. Acaban de terminar ayer las vacaciones de invierno para los porteños. Ahora estamos esperando los números para nuestra zona. Toda la costa del rio Uruguay fue muy visitada y hay números muy interesantes que se van a dar a conocer a partir de esta semana”, indicó Roh.

Más adelante, Roh remarcó que Gualeguaychú, Colon y Concordia se ven beneficiados por el turismo de frontera. “Ven todos los días visitantes uruguayos y hasta brasileros con un gasto que en temporadas normales no lo tendríamos”, remarcó.

Comentá la nota