UTHGRA denuncia fuerte precarización laboral en la parrilla La Cabrera

UTHGRA denuncia fuerte precarización laboral en la parrilla La Cabrera

El sindicato se declaró en estado de alerta y se manifestará este sábado al mediodía y a la noche en el establecimiento ubicado en San Lorenzo al 1400. Media jornada mentirosa, diferencias salariales, en el plus de temporada y el aguinaldo, y falta de pago de horas extras, entre las principales irregularidades.

UTHGRA Mar del Plata se declaró en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento de múltiples derechos laborales en la parrilla La Cabrera, donde trabajadores y trabajadoras se encuentran precarizados, y el sindicato se manifestará esta sábado para exigir su correcta registración laboral.

A partir de una serie de relevamientos realizados por el sindicato en este establecimiento gastronómico situado en San Lorenzo al 1400, se constataron fuertes irregularidades que, pese a los reclamos formales efectuados, sus responsables no generaron soluciones.

"Frente al continuo avasallamiento de los derechos laborales de los trabajadores de La Cabrera, este sábado nos manifestaremos al mediodía y a la noche en las puertas del establecimiento", confirmó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

En cuanto a las irregularidades, UTHGRA Mar del Plata detalló que la mayoría de los trabajadores de esta parrilla realiza jornadas full time o completas, de 8 horas diarias, aunque sólo están registrados bajo una "media jornada mentirosa", impactando así lo antes dicho en sus recibos de sueldo.

En este sentido, se han generado diferencias salariales no sólo en cuanto al pago de haberes, sino también en cuanto al pago de medio aguinaldo y el plus de temporada.

Asimismo, se constató la falta de pago de horas extras realizadas por los trabajadores y la violación al derecho de descanso semanal previsto por el Convenio Colectivo de Trabajo 389/04, al no otorgar los francos previstos por el convenio aplicable.

"Durante todo el año estuvimos citándolos al Ministerio de Trabajo, solicitándoles regularizar la situación, pero sólo recibimos respuestas evasivas con intenciones de sostener esa informalidad. Por eso, agotadas todas las vías de diálogo, iniciaremos una media gremial", agregó el secretario general.

"No vamos a permitir que se siga abusando de los trabajadores y las trabajadoras del establecimiento de esta manera. Nos declaramos en estado de alerta y movilización, y nos manifestaremos este sábado para exigir la inmediata adecuación de las condiciones de trabajo a la legislación vigente", completó Santín.

Comentá la nota