UTHGRA desmiente que haya acuerdos sobre vacaciones "fraccionadas"

UTHGRA desmiente que haya acuerdos sobre vacaciones

Desde UTHGRA Seccional Bariloche desmintieron que existan acuerdos con las cámaras empresariales que determinen vacaciones "acordes al tiempo trabajado en pandemia", ya que se trata de una situación "ajena a los trabajadores".

Desde UTHGRA Seccional Bariloche desmintieron que existan acuerdos con las cámaras empresariales que determinen vacaciones "acordes al tiempo trabajado en pandemia", ya que se trata de una situación "ajena a los trabajadores".

En conferencia de prensa, el secretario general Nelson Rasini aseguró que "una parte del sector empresarial está pidiendo a los responsables del departamento de Política laboral y social a nivel nacional de la Cámara empresaria que "fije posición respecto a cómo deberían tomarse las vacaciones anuales del 2020".

"Una vez más el sector empresario busca alguna situación para incomodar y generar malestar en nuestros trabajadores", enfatizó. "Sabemos que (la pandemia) se trata de una situación ajena al trabajador y al empleador, y de acuerdo con lo que contempla la ley, incomoda mucho y pone en esta situación a unas 7000 familias que dependen de las vacaciones".

Advirtió que "no habrá ninguna modificación sobre las vacaciones anuales. Se tienen que dar como corresponde, entre octubre y mayo".

En este sentido, aseguró que desde la conducción del gremio "no se arregló nada al respecto, no hay ningún acuerdo. Ellos quieren dar las vacaciones proporcionales al tiempo trabajado, pero eso está totalmente fuera del marco de la ley. No es que el trabajador pidió vacaciones sin goce de haberes, se da por una situación especial, no hay posibilidad de que sean fraccionadas ni nada por el estilo".

Ante la consulta de Bariloche Opina, señalaron desde la asesoría legal del gremio que "no solo nos ha llegado la opinión del no devengamiento de las vacaciones por el período de suspensión, sino que en algunos casos sugirieron la caducidad de las vacaciones 2019, situación que nos parece casi de "mala fe".

"La Ley de Contrato del Trabajo es clara: Las vacaciones se devengan aún en caso de enfermedad, de licencia convencional y aún en situaciones que no haya responsabilidad del trabajador respecto al no uso de sus tareas", enfatizaron. "Pero además, los riesgos empresarios, son de la empresa, no se pueden trasladar a los trabajadores".

"La posición nuestra es clara y tiene fundamentos sólidos para ser defendida", insistieron. "Si esto genera conflictividad, seguramente será la Justicia la que diga lo que la Ley dice". 

Comentá la nota