UTHGRA recibió a autoridades de Educación porteña

UTHGRA recibió a autoridades de Educación porteña

Recorrieron el el CFP 12 y el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 34.

La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) recibió la visita de la Subsecretaria Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, Eugenia Cortona.

El pasado viernes 23 de julio, el Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la UTHGRA, Argentino Geneiro, recibió a la funcionaria porteña y la acompañó en la recorrida por las instalaciones donde funcionan el Centro de Formación Profesional N°12 y el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 34 del gremio.

“Son instituciones educativas oficiales que seguramente les van a servir mucho a los cientos y miles de estudiantes que van a pasar por este edificio espectacular”, aseguró Geneiro y remarcó que, si bien todavía resta finalizar una parte de las obras del edificio, “realmente será un orgullo para los trabajadores gastronómicos, para nuestra organización sindical y para la comunidad en donde estamos insertos como institución”.

Ponderando la excelencia del sindicato en la formación profesional, Geneiro explicó que unos de los puntos que le remarcó a la subsecretaria Cortona fue "el compromiso y la decisión política que tenemos como sindicato en la educación para el trabajo y esto es muy meritorio, importante y digno de resaltar. Sobre todo para la sociedad, para nuestro país que necesita recuperar la cultura del trabajo”.

“Para eso tenemos que darle las herramientas, sobre todos en esto tiempos. En un tiempo que ha cambiado absolutamente, que es un nuevo mundo, más con la pandemia y nosotros tenemos que tratar de acompañar todo este proceso de cambio. Estamos muy avocados a todo esto y con mucho compromiso”, agregó el dirigente de la UTHGRA.

Geneiro celebró además la decisión que tomó el Secretario General de la UTHGRA, José Luis Barrionuevo de potenciar la formación y capacitación profesional. “Nosotros la estamos aprovechando al máximo y puso a gastronómicos en un lugar de importancia y de privilegio dentro del contexto de los sindicatos que hoy, en Argentina, trabajan muy fuerte en lo que es la formación profesional”.

Vaticinando lo que será el próximo ciclo lectivo y con el firme deseo de que la pandemia sea un hecho del pasado, Geneiro aseguró que “ya vamos a tener miles de alumnos pasando por estas aulas y nosotros estamos soñando ya con algo más”.

En tal sentido se refirió a aprovechar la capacidad que tiene el edificio y añadió: “Estamos pensando en la futura universidad. Hace muchos años que armamos un proyecto de universidad y no lo pudimos hacer porque no teníamos un lugar físico para que nos aprueben, pero estamos trabajando con mucha gente que sabe cómo armarla y veremos de qué manera podemos cristalizar ese sueño”.

En lo que respecta al Instituto, el secretario de capacitación y formación profesional de la UTHGRA, remarcó que se está analizando la validación “de algunas cosas que se dictan en la formación profesional para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de insertarse, los que tengan ganas, en seguir la tecnicatura”.

También remarcó la importancia de la capacitación de los dirigentes y resaltó que desde el sindicato siempre se piensa en el futuro. Es por ello que Geneiro celebró lo que se realiza desde el Instituto Superior de Dirigentes "Juan Alfredo Reyes", que ofrece "distintos niveles de capacitación para nuestros dirigentes, para delegados, para dirigentes de seccionales y que ellos tengan la posibilidad de conocer de manera completa todo el trabajo que debe conocer un dirigente sindical”.

También comentó que cuentan con un programa superior de capacitación dirigencial “que lo hacemos con algunas universidades. Tenemos muchos convenios con universidades, municipios, con provincia, con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el Ministerio de Educación y con el Instituto de Educación Tecnológica”, especificó Geneiro, destacando que existe un fuerte “compromiso y un gran equipo detrás de todo esto y estamos trabajando con mucha tranquilidad para acompañar el crecimiento que tiene nuestra organización en todos los aspectos”.

Respecto de los diversos espacios políticos e ideales que identifican a las personas, Gemeiro aclaró que “la educación y el trabajo están por encima de cualquier color político y nuestro sindicato, en ese sentido, trabaja más allá del color político del lugar que sea. Simplemente trabajamos para que las comunidades, a través de la industria sin chimeneas que es el turismo, genere posibilidades de trabajo para mucha gente”, finalizó.

Por su parte, Cortona, reconoció estar sorprendida con la excelencia y organización que presentan las instalaciones. “Son hermosas las instalaciones y la verdad que es un placer recorrer un centro educativo con este nivel y además encontrar toda esta oferta integrada que les permite a los estudiantes poder elegir qué cursar en función de su punto de partida”, enfatizó.

De igual manera, indicó que “en este contexto de crisis entendemos que la clave es transformarse, el poder habilitar espacios para que los trabajadores puedan reconvertir sus perfiles, mejorar su posición laboral. Incluso aquel que no viene desarrollándose en un rubro, encontrar una formación que le permita encontrar su camino y poder volver a su vida laboral”, completó.

“La clave está en la capacitación y en la profesionalización y que esta oferta de esta calidad vincule la educación con el trabajo es la clave para el crecimiento”, manifestó Cortona.

Y concluyó: “En la Agencia de Aprendizaje tenemos convenios con entidades y agrupaciones gremiales y creemos que es la clave tener ese vínculo entre el Estado, los representantes de los trabajadores y el sector privado para poder generar mejores oportunidades de trabajo”.

Comentá la nota