"No vamos a entregar nuestro salario"

La paritaria vuelve a reunirse el miércoles. "Queremos cobrar el índice inflacionario del 2020 en la región", advirtió Roxana Rechimont, de ATE. No está definido si la reunión será presencial.

Los gremios de la Intersindical se reunirán por tercera vez en paritaria con los representantes oficiales este miércoles por la mañana y llevarán una respuesta a la oferta salarial del gobierno. Pedirán una mejora en el 12% en cuatro cuotas en los próximos meses.

"No vamos a entregar nuestro salario. Queremos cobrar el índice que rige para nuestra región en el 2020", advirtió la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, para desmentir que vaya  a aceptar la propuesta.

No está definido aún si la reunión paritaria será presencial, como pretenden los sindicatos. Los gremios temen que la pauta se quede corta respecto a la inflación. "Poco o mucho es lo que hay", dijo el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en las últimas horas.

En principio, la semana pasada la Intersindical rechazó la propuesta oficial y pidió pasar a un nuevo cuarto intermedio. Hay malestar porque los paritarios del gobierno no respondieron el reclamo de terminar de pasar al básico el suplemento remunerativo no bonificable, que es un acuerdo paritario de hace unos años atrás.

"Esta sería la primera vez, que es algo que nunca ocurrió en la paritaria provincial, que pasaríamos un acuerdo del 2020 al año siguiente. No solamente le planteamos que seguimos perdiendo poder adquisitivo, duplicamos esa pérdida con esta oferta, y ya venimos perdiendo. Los acuerdos paritarios tienen que ser en favor de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la provincia", apuntó la semana pasada la titular de ATE, Roxana Rechimont.

La primera reunión virtual de la paritaria fue hace dos semanas y sirvió  para un acercamiento entre las partes. En la reunión de la semana pasada apareció la oferta gubernativa. El último incremento fue acordado en los últimos días de junio. Se acordó un incremento del 12% en tres cuotas, con un seis por ciento en julio, un tres por ciento en agosto y otro tres por ciento en septiembre.

Ahora se deberá definir el incremento que recién será aplicable para el próximo salario del mes de noviembre (ya que las actuales plantillas salariales están liquidadas).

Otra voz que adelantó el rechazo a la oferta salarial fue la de la secretaria general del gremio judicial. “De ninguna manera aceptamos el 12% como lo plantea el gobierno, es inaceptable. Ni sería un aumento. Se daría en 2021 y no pagaría la inflación del 2020”, consideró en declaraciones radiales Suana Funes.

Comentá la nota