Se cae la venta del Ingenio La Esperanza y otra vez peligran cientos de empleos

Se cae la venta del Ingenio La Esperanza y otra vez peligran cientos de empleos

Según precisaron desde el gremio, la venta se “cayó” por incumplimientos del Grupo Omega. El ingenio ya había dejado casi 700 empleados en la calle. Ahora peligra la continuidad laboral del resto.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Sergio Juárez, con una resolución del juez habilitado en la Quiebra, confirmó ayer la caída de la venta del Ingenio la Esperanza. La palabra del dirigente gremial fue clara y contundente: “La venta cayó por incumplimiento del Grupo Omega”.

Juárez señaló que el lunes a las 18 mantendrán una reunión con el gobernador Gerardo Morales por la situación del ingenio.

“Tenemos la información de que el juez de la Quiebra, Juan Pablo Calderón, ayer notificó a las partes, a la Sindicatura, al Grupo Omega, al Comité de Acreedores, a Fiscalía de Estado, etc, que la venta de Ingenio La Esperanza cayó. Esto es un hecho y la venta cayó por el incumplimiento del Grupo Omega”, le dijo el gremialista a El Tribuno de Jujuy.

“Hace un año que se viene dilatando la venta de Ingenio La Esperanza. Los últimos pedidos que hizo el juez de la Quiebra era el aumento del capital social que tenían de 100 mil pesos llevarlo a los $50 millones, que trasladen la empresa a Jujuy y que el acta del Directorio sea firmada por todas las partes. No han cumplimentado nada y lo más importante era el depósito de los 24 millones de dólares que debían realizar el 30 de noviembre y no lo depositaron”, dijo Juárez.

“Eso llevará muchísimo tiempo y en el medio estamos los trabajadores. No sabemos qué es lo que va a pasar con Ingenio La Esperanza; lo que a nosotros nos importa es seguir con la producción, seguir con la zafra 2019. Debemos dejar el tema de Omega a un lado, porque el mismo gobernador dijo que están hablando con otros inversores. El lunes vamos a tener una reunión con el gobernador Morales y vamos a preguntarle cuál es el otro inversor que quiere venir a Ingenio la Esperanza”, agregó.

“Se hizo mucho daño a la empresa, hacia los trabajadores que pusieron todo este año, la voluntad, el trabajo, perdiendo algunos derechos laborales, como las paritarias 2017, 2018, con los sueldos que no fueron actualizados, no se pagaron las categorías, los adicionales, no tenemos ART, obra social, elementos de trabajo, como la ropa, la leche. El trabajador este año ha perdido porque decían que ya venía el grupo colombiano y no llegó y no llega”, remarcó el dirigente azucarero.

“Estamos en diciembre y hace un año estábamos llorando porque llegaban las cartas de despido, las jubilaciones. Se nos fueron 600 trabajadores y decían que con esa merma iban a solucionar el tema de Ingenio La Esperanza”, recordó Juarez.

Comentá la nota