Vidal insiste en aumento del 20% en 6 minicuotas y se tensa la negociación con judiciales

Vidal insiste en aumento del 20% en 6 minicuotas y se tensa la negociación con judiciales

La Gobernadora no presentó una propuesta superadora y tensó la negociación con los judiciales. Les ofrece un 20% de aumento en 6 tramos con una inflación cuatrimestral que ya superó el 16%.

El Gobierno bonaerense reiteró al gremio de los judiciales la propuesta salarial efectuada a fin del año pasado consistente en una mejora del 20% en seis cuotas y planteó otorgar un adelanto a cuenta del 7,5% a marzo, que fue rechazado por el sindicato.

Ante esta situación de estancamiento en las negociaciones, el sindicato convocó a asambleas para este jueves a fin de debatir medidas de fuerza.

En esta segunda reunión, la administración provincial realizó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) la misma oferta efectuada en diciembre: pagos del 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre.

En un comunicado, el sindicato sostuvo que la propuesta demuestra una "falta de voluntad del gobierno de María Eugenia Vidal de llegar a un acuerdo paritario que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en 2018 y garantizar que los salarios no se ubiquen por debajo de la inflación durante 2019".

El primer encuentro paritario se efectuó el 29 de abril pasado y ante la falta de un acuerdo se pasaron las negociaciones para este miércoles.

Según el gremio, "los funcionarios del Ejecutivo manifestaron que no estaban en condiciones de mejorar la oferta salarial, proponiendo un adelanto a cuenta del futuro acuerdo del 7,5% sobre los salarios básicos vigentes a diciembre de 2018, retroactivo al 1 de marzo".

Ante el reclamo de la AJB de que se fije una nueva fecha dar continuidad a la negociación, el Ministerio de Trabajo contestó que no tenían directivas para poder fijarla en ese momento.

"El pago a cuenta fue rechazado en la mesa de negociación porque el Ejecutivo pretende con estos ofrecimientos demorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de fondo en la paritaria salarial", sostuvo Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Advirtió que "es totalmente insuficiente para recomponer la pérdida salarial producida en los primeros cuatro meses del año, en los que la inflación acumulada ya supera el 16%".

El gremio judicial reiteró la exigencia de una propuesta salarial que incluya cláusula gatillo para 2019 y la recuperación del salario perdido en 2018.

"Ante la falta de avances en la negociación salarial, la AJB convoca a realizar asambleas este jueves en los 19 departamentos judiciales, a fin de definir colectivamente las medidas de acción a seguir", indicó.

Comentá la nota