Vidal paralizó la actividad petrolera santacruceña durante dos días y sigue levantando el perfil pensando en 2023

Vidal paralizó la actividad petrolera santacruceña durante dos días y sigue levantando el perfil pensando en 2023

Claudio Vidal, el líder del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz, paralizó desde el domingo a primera hora la actividad petrolera en toda la provincia. Fue por falta de inversión y mantenimiento de la empresa Interoil. La huelga sirvió, adicionalmente, para mantener un perfil alto como actor de la política local pensando en 2023.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, encabezado por Claudio Vidal, paralizó desde el domingo a primera hora la actividad petrolera en toda la provincia. La huelga se sostuvo hasta la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La medida afectó a todas las operadoras con activos en la provincia. En esa lista figuran YPF, CGC (que el año pasado adquirió los campos de Sinopec), PAE y Roch, entre otras.

El factor desencadenante es un conflicto con la empresa Interoil, a quien cuestionan por falta de inversión y mantenimiento, lo que pone los empleos en riesgo.

La paralización del sector, adicionalmente, le sirvió al petrolero y también diputado nacional, para mantener su alto perfil pensando en el año que viene cuando se espera que sea candidato a gobernador.

Las autoridades del sindicato realizaron una conferencia de prensa el fin de semana en la que leyeron la carta que le enviaron a Alicia Kirchner. «Venimos por la presente a solicitarle que tome intervención en la concesión de las áreas Chorrillos, Palermo Aike, Campo Bremen y Moy Aike, áreas que oportunamente fueran otorgadas a la UTE Roch – Glacco y la cual vendiera a la empresa Interoil Argentina e IOG Resources, como es de su conocimiento», explicaron.

«Desde que estas últimas empresas tomaron posesión de las áreas, la producción decayó de manera estrepitosa, como así también las inversiones en materia de mantenimiento y reactivación de la producción. Si bien desde nuestra institución venimos denunciando desde hace más de diez años la desinversión en dichos yacimientos entendemos que lo acontecido en estos últimos dos años es meramente irresponsable hasta vergonzoso y ni hablar de peligroso en materia de seguridad y medioambiente», agregaron desde el sindicato en el texto que fue dirigido a la gobernadora Alicia Kirchner.

Además detallaron una serie de problemas derivados de la falta de inversión y mantenimiento que el gremio fue relevando en los últimos tiempos y se le apunta al Instituto de Energía por haber priorizado el cobro de regalías adeudadas cuando los trabajadores arrastran problemas salariales y de falta de cobertura médica.

Por último, reclamaron que «se le retire a la concesión de áreas a Interoil Argentina e IOG Resources y se otorguen a una empresa que dé garantías de inversiones y sostenimiento de la producción, como así también vele por la integridad física de sus dependientes».

Comentá la nota