[VIDEO] Graban apriete de la dueña de Lácteos Vidal a trabajadores durante una protesta

Heber Ríos, dirigente de ATILRA publicó un video en el que se ve a Alejandra Bada Vázquez increpando a los empleados para que se separen de sus representantes sindicales y hablarles en privado para hacer que vuelvan a trabajar sin intención de solucionar previamente los reclamos, en una clara actitud de querer “romper” la huelga.

En las últimas horas, los grandes medios afines hicieron circular un video de la dueña de la firma láctea Vidal, donde su dueña denuncia presuntas penurias producto de un supuesto bloqueo. Lo que no contó la empresaria Alejandra Bada Vázquez y sí, en cambio, quedó reflejado en una grabación que compartió el gremio lechero ATILRA, fue un apriete suyo increpando personalmente a los trabajadores para que se separen de sus representantes sindicales y hablarles en privado para hacer que vuelvan a trabajar sin atender sus reclamos. Bajo la amenaza de que si no lo hacen la empresa va a cerrar.

Los trabajadores realizan una protesta desde el jueves en la planta que la empresa tiene en Moctezuma, localidad ubicada a 30 kilómetros de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires. Desde la compañía buscaron criminalizar la protesta, pero el gremio aclaró de antemano que no se trata de un bloqueo y filma la protesta para evitar nuevos ataques judiciales.

ATILRA retomó el paro después de que se dictara la conciliación obligatoria en julio porque la negociación todavía no arriba a ninguna solución.

El reclamo es, entre otras cosas, por la recategorización de 14 trabajadores de la firma. Desde la empresa aducen que de esos 14 casos, el Ministerio de Trabajo ya se expidió y dijo en 12 no correspondía, y de las dos restantes, a una se accedió y a la otra no sin motivo aparente.

Fue en ese contexto que Bada Vázquez, integrante de la familia propietaria de la empresa, se grabó con el previsible discurso de que los reclamos hacen peligrar las fuentes de trabajo y calificó la protesta de los trabajadores como violencia.

Tras eso, Heber Ríos, secretario gremial nacional de ATILRA y titular de la seccional General Rodríguez, compartió el video del accionar amenazante de la empresaria hacia los empleados.

“Seguramente en un rato van a ver, o ya vieron, un video de la dueña de #LácteosVidal, viralizado por los medios hegemónicos de comunicación, tratando de dar lastima por la huelga que sus trabajadores estan llevando adelante en la planta de producción”, escribió Ríos en el texto que acompaña el video en su cuenta de Facebook.

“Estaría bueno que muestren como los vino a apretar para que, sin chistar, retomen sus tareas habituales. Como no lo van a hacer se lo mostramos nosotros. Los quiere de rodillas y sin derechos, pero acá no se rinde nadie”, añadió el dirigente.

Un par de días atrás y conscientes de la estrategia que sostienen algunos empresarios agrupados en el Movimiento de Empresarios Anti Bloqueos -encabezado por referentes del PRO- de criminalizar la protesta, desde el gremio publicaron otro video realizado con un dron donde claramente se observa que no existe ningún bloqueo a la planta.

 “Los dueños de Lácteos Vidal y sus asesores algún día van a tener que dejar de usar el mismo cantito de siempre para deslegitimar los reclamos de los laburantes. En la fábrica NO hay bloqueo, simplemente huelga y resistencia obrera. A las pruebas me remito”, expresó Ríos desde Twitter.

El gremio lechero ya sufrió algunos episodios con acusaciones de supuestos bloqueos que terminaron dirimiéndose en la Justicia, como los casos Lácteos Conosur y Lácteos Mayol. Fue a partir de estos sucesos que ahora tomar la precaución de registrar todas las incidencias.

El propio Ríos había días atrás los puntos centrales del conflicto: “Mientras los dueños de Lácteos Vidal pasean por Europa, sus trabajadores continúan acampando en las inmediaciones de la planta ubicada en Carlos Casares reclamando que se respeten sus derechos. Desde el 2018 vienen denunciando, entre otras irregularidades, falta de personal, incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, constantes rechazos ante el pedido de recategorizaciones, descuentos arbitrarios y mal encuadramientos”.

Comunicado del gremio sobre la situación

Data Gremial también recibió un comunicado en las últimas horas de ATILRA, donde se hace un raconto del accionar de la empresa.

“La familia Vidal tiene una larga historia de violencia contra los trabajadores”, comienza.

“Lácteos Vidal es una empresa familiar cuyo fundador tuvo decenas de denuncias por violencia y amenazas con armas de fuego contra trabajadores que exigían el cumplimiento más elemental de sus derechos, como por ejemplo que se cumplan los horarios de trabajo, y en caso de necesitar más tiempo de mano de obra, que se les paguen sus horas extras; reclamos que la familia Vidal tomaba como ‘abusos’ y ‘agresiones’ sindicales”, continúa.

En otro pasaje hacen una muy grave denuncia de un episodio de extrema violencia: “Esta señora (Bada Vázquez), que ahora se presenta como víctima, fue la misma que ante un reclamo de los trabajadores, tomó un camión y arrasó con una queja sindical por incumplimiento en los pagos de salarios llevándose puesto portones, personas y estrellando el camión contra un poste de luz”.

Por otra parte, el documento expresa que se trata de una familia que ha tenido siempre una pésima relación con los trabajadores, y por supuesto, con el sindicato que le exige el cumplimiento estricto del Convenio Colectivo de Trabajo, “instrumento idóneo para una sana relación laboral en donde todas las partes llegan a un acuerdo común”, describe.

“Son los Vidal los que se negaron sistemáticamente a sentarse a una conciliación obligatoria para solucionar los muchos problemas que tienen con sus trabajadores. Se niegan a las leyes laborales. Toman gente fuera del Convenio Colectivo de Trabajo por la actividad que desempeñan, y tienen absoluta resistencia a cualquier derecho que mejore la vida de los mismos”, explica ATILRA.

“En conclusión, son PATRONES DE ESTANCIA del Siglo XXI. Inadmisible. Por más que Alejandra Vidal haga un papel estelar como víctima, sabemos que es un lobo disfrazado de cordero”.

“En conjunto con APIMEL, Florencia Arietto, Patricia Bullrich y el procurador Conte Grand, inventan bloqueos y toma de plantas pero no ha podido construir una sóla denuncia ya que las circunstancias que relatan son falsas”, concluye.

Una asamblea tras el apriete para seguir con el plan de lucha

En las últimas horas, Ríos volvió a escribir en redes sociales sobre la situación en la planta tras el apriete patronal. Reunidos en asamblea, los trabajadores decidieron continuar con la huelga.

“La familia de #LacteosVidal podrá ser dueña de casi todo en Moctezuma, tal como nos lo expresaron los vecinos que habitan el lugar, pero hay algo que nunca van a poder comprar, la dignidad y la solidaridad de los trabajadores”.

“Reunidos en asamblea, más firmes que nunca, decidieron por unanimidad seguir luchando por sus derechos. Continúa la huelga hasta que cada compañero pueda realizar sus tareas sin que ningún patrón tenga la impunidad de poder tratarlos cuál si fueran esclavos”, continuó el dirigente.

“En unidad y con organización más temprano que tarde, venceremos. Mientras tanto, que la cuenten como quieran. #SiempreAtilra”, concluyó.

Comentá la nota