La violencia y la intolerancia no dieron lugar al debate sobre el servicio de taxis

La violencia y la intolerancia no dieron lugar al debate sobre el servicio de taxis

 

 Referentes del rubro de taxis -choferes, propietarios de licencias y cooperativistas- se enfrentaron ayer en el recinto, antes del inicio de la sesión a la que habían concurrido para presenciar el tratamiento del nuevo marco regulatorio del servicio. Hubo golpes de puño –un trabajador resultó herido-; bengalas y amenazas, situación que imposibilitó el debate y los concejales resolvieron que el asunto continúe en comisión.

El concejal Pino (FPV) repudió los hechos, remarcando que “esta es una institución legislativa donde discutimos sobre distintas posturas, pero desde el respeto. Esto no puede volver a ocurrir”, y aseguró que “la relación laboral y las formas de contratación de choferes no son competencia del Concejo; esa discusión deberán darla en la Justicia o el Ministerio de Trabajo. Nosotros legislamos sobre el servicio”, aclaró.

Los concejales de Ushuaia retomaron ayer la 5ª sesión ordinaria del año, que se encontraba en cuarto intermedio, pero resolvieron la permanencia en comisión del proyecto para el nuevo marco regulatorio del servicio de taxis, a partir de los incidentes y hechos de violencia entre peones y cooperativistas, que irrumpieron en el recinto y se trenzaron a golpes de puño, provocando disturbios que culminaron con la presencia de personal policial.

Los referentes del rubro de taxis –Sindicato de Peones (SiPeTax); propietarios de licencias  cooperativistas- habían concurrido al Concejo Deliberante para pedir el tratamiento del proyecto de modificación a la normativa vigente sobre el servicio, específicamente en lo referido a la relación laboral; asunto que se encontraba en comisión de Policía Municipal. El punto más polémico de la discusión se refiere a que los choferes de taxis nucleados en SiPeTax reclaman que se establezca en la ordenanza la relación de dependencia (blanqueo) como única posibilidad; y en contraposición los propietarios y cooperativistas defienden otras formas de contratación como el monotributo.

Antes del inicio de la sesión, se produjo un fuerte enfrentamiento entre choferes nucleados en SiPeTax, propietarios de licencias de taxi y cooperativistas, que terminó con un trabajador herido y derivó en el desalojo del recinto por parte del personal del Concejo, luego de que un grupo de manifestantes arrojara una bengala hacia el sector de las bancas y el espacio donde se ubican los taquígrafos. Posteriormente se hizo presente un grupo de policías, que ante los hechos registrados tomaron intervención para aplacar los incidentes y luego procedieron a recoger la evidencia que sustanciará las actuaciones judiciales correspondientes.

El concejal Juan Carlos Pino (FPV) había adelantado que solicitaría la incorporación fuera del orden del día para el tratamiento sobre tablas,  pero los disturbios no permitieron la continuidad del debate, y los ediles resolvieron mantener el asunto en comisión. “Entendemos que todos son trabajadores y que quieren definiciones, pero esta no es la forma de avanzar. La violencia y la intolerancia son inadmisibles, en cualquier ámbito y en esta Institución que ha albergado siempre a todos los sectores y ha escuchado todas la voces”, afirmó Pino, y aseguró que “no están dadas las condiciones para el debate en torno a este tema; no podemos avanzar en estas circunstancias. Vamos a pedir el orden y que terminen las amenazas y los enfrentamientos. Lo que pasó no puede volver a ocurrir”, sostuvo.

Por su parte, el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), presidente de la comisión que trabajó en la redacción de la norma, repudió el accionar de los trabajadores de taxis y sostuvo que “por un grupo de inadaptados no voy a dejar de debatir de cara al pueblo, porque fue un trabajo largo de un año, consensuado en un 99 por ciento con todos los sectores y no voy a permitir este atropello”, y agregó que “hoy un sindicato ingresó con fierros de caño de gas, agrediendo al público, tirando bengalas que dejaron huellas de quemaduras en la alfombra, atentando contra la vida de los trabajadores del Concejo. No podemos permitir que un grupo de violentos irrumpa en las instituciones democráticas y nos obliguen a hacer lo que ellos quieren porque eso es darle lugar a la ‘teoría del fierro’”, lamentó.

Pino: “Nosotros legislamos sobre el servicio de transporte, no nos corresponde intervenir sobre la relación laboral”

En diálogo con EDFM, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV) explicó los motivos que lo llevaron a solicitar la permanencia en comisión del proyecto para el nuevo marco regulatorio del servicio de taxis. “Es un asunto que está en comisión; no integraba el orden del día, Si bien no hay consenso entre los concejales en relación al punto que refiere a la modalidad de contratación de los choferes, sí entendíamos que era momento de dar lugar al debate y al tratamiento en sesión; pero ante los hechos registrados, decidimos no hacerlo”, indicó.

El concejal del FPV remarcó que “como lo he dicho desde el primer día, nosotros no tenemos responsabilidad sobre la relación laboral o la forma de contratación que deben tener los choferes. Es una discusión que en todo caso deberán dar en la Justicia o el Ministerio de Trabajo”, y en esa línea “yo propongo que saquemos este tema del Concejo Deliberante; que la ordenanza únicamente haga referencia a la relación laboral ‘de acuerdo a las normas vigentes a nivel nacional’. Nosotros legislamos sobre el servicio de transporte público, de los temas laborales debe encargarse el ámbito que realmente corresponde, que no es el Concejo Deliberante”, subrayó el edil.

Pino calificó los incidentes y el enfrentamiento entre trabajadores como “un hecho lamentable, que repudiamos y esperamos que no suceda nunca más”, y aseguró que “vamos a seguir trabajando como siempre de cara a la ciudad; esta es un institución que trata todos los temas de interés de los vecinos y así lo hemos demostrado en este año y medio, donde hemos tocado todos los temas incluyendo los que generan discusiones o debates, pero siempre con respeto y sin presiones externas. Esta es una institución legislativa, donde las distintas opiniones que son respetables, pero no pueden ocurrir estos inconvenientes y enfrentamientos”, sentenció.

Asimismo, consideró que “todo este inconveniente es en torno a la ordenanza vigente, que está redactada de una forma que confronta a peones con cooperativas y propietarios en ese artículo específico referido a la relación laboral”, y reiteró que “no estaban dadas las condiciones para debatir y analizar este tema hoy, en el recinto, por eso hemos decidido que continuaremos trabajando en comisión”, dijo.

Se aprobó el aumento en la tarifa de taxi y la readecuación de precios de Agrotécnica Fueguina

En sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, se aprobó por unanimidad el aumento en la tarifa de taxi y la readecuación de precios con Agrotécnica Fueguina, ambos decretos girados por el Municipio para su ratificación legislativa.

De esta manera, para el servicio de taxi se fijó la bajada de bandera a $22, y el valor de la ficha costará dos pesos, lo que representa un incremento del 11.5 por ciento del valor de un viaje “intermedio”, según consta el acta de la asamblea tarifaria realizada en mayo.

En tanto que los ediles ratificaron además la readecuación de precios con Agrotécnica Fueguina, que establece que “las partes acuerdan aumentar el precio del Servicio I (recolección de residuos), correspondiente a la segunda adecuación de precios, a la cantidad total de $630.777.921, 49, estableciendo el nuevo precio mensual a partir de Junio de 2017 en la suma de $10.114.527, 57, y para el Servicio II (tratamiento y disposición final de residuos sólidos) a la cantidad total de $167.787.346,75, estableciendo el nuevo precio mensual a partir de Junio de 2017 de $2.635.705,43. Como consecuencia del aumento indicado, el nuevo monto total del contrato asciende a la suma de $798.565.268, 24”.

Comentá la nota