Volkswagen confirmó «planes de inversión que aumentarán el empleo y la producción en el país»

Volkswagen confirmó «planes de inversión que aumentarán el empleo y la producción en el país»

Los directivos regionales y locales de la automotriz Volkswagen confirmaron al Gobierno nacional los planes de inversión en el país que permitirán aumentar el empleo y la producción de sus operaciones en la Argentina, como parte de su estrategia de desarrollo regional.

Así se planteó durante un encuentro que se realizó el jueves en Casa de Gobierno que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni.

Por parte de la empresa asistieron el presidente de VW en América Latina, Pablo Di Si; el presidente y CEO de VW Argentina, Thomas Owsianski; el presidente y CEO de la Unión Industrial de la Caña de Azúcar de Brasil, Evandro Bussi, un insumo agrícola clave para la producción de etanol como combustible de los motores flex que predominan en el vecino país.

Tras la reunión, Manzur calificó el encuentro de «muy positivo» y declaró: «Dialogamos sobre los proyectos que fortalecerán en lo inmediato la industria regional».

«Los directivos del sector automotriz nos confirmaron planes de inversión que aumentarán el empleo y la producción en el país», expresó, y contó que Bussi apostó a «un mejor aprovechamiento del azúcar, pensando siempre en la energía renovable y la sustentabilidad».

«Seguiremos fortaleciendo el trabajo entre Brasil y Argentina, impulsando la transición energética, generando innovación y trabajo», acentuó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Kulfas destacó que el Gobierno tiene «una política industrial trabajada y consensuada con las terminales, con las autopartistas y con los sindicatos, que ha sido muy fructífera y permitió generar un marco adecuado para localizar más acciones en el país en la integración productiva más fuerte a esta industria».

El ministro recalcó también la idea de «fortalecer la inserción exportadora para darle sostenibilidad en el tiempo», para el cual «se pudo mostrar que conversando en una mesa se llega a un buen entendimiento» al recordar la decisión de otorgar derecho de exportación cero para «todas las exportaciones que se hicieron en 2021 por encima de 2020».

«Sin generar costo fiscal al sector público se otorgaron incentivos muy claros para darle competitividad a la industria», reseñó Kulfas al destacar que ante un «panorama muy alentador» en el sector automotriz, Volkswagen «es una empresa que está invirtiendo y creciendo en la Argentina».

«Conversamos sobre varios proyectos de inversión que están logrando, posiblemente pronto haya anuncios importantes para Argentina y por supuesto para VW y para toda la cadena automotriz», adelantó al asegurar que eso es resultado de que «la reactivación en curso marcha muy bien».

En tanto, Moroni consideró que estas iniciativas significan «apostar al proyecto de desarrollo que es el objetivo básico del gobierno de Alberto Fernández».

El ministro de Trabajo resaltó también la presencia de Bussi, cuya entidad está vinculada «al aprovechamiento a los residuos del azúcar», y enfatizó: «Todo esto genera desarrollo y empleo, y en el caso de la industria genera empleo de altísima calidad, y no solo empleo directo sino lo que tiene alrededor de la industria».

Di Si, a su turno, puntualizó sobre su empresa que «los planes son excelentes, son muy positivos» y agregó que ve «una industria pujante, con muchísimo crecimiento, principalmente en el segmento de SUV y pick ups, que es donde VW ha invertido».

«Hemos invertido más de 1.000 millones de dólares en los últimos tres años y ahora estamos recibiendo los frutos de esa inversión», contó el empresario, y expresó: «Claro que no nos quedamos ahí. Estamos conversando ya con el ministro (Kulfas) desde hace varios meses para hacer un posible anuncio, que estamos cerca de cerrarlo, para continuar invirtiendo en el país en mano de obra, en más piezas, traer mucha innovación y producción aquí al país».

Para Di Si, «Argentina y Brasil precisan trabajar juntos, con lazos cada vez más firmes» porque «Brasil puede aprender de Argentina y Argentina de Brasil en este tema de caña de azúcar y etanol, y etanol a base de maíz».

Comentá la nota