Voytenco en la OIT: "Es significativo visibilizar la situación de los trabajadores rurales al mundo"

Voytenco en la OIT:

El dirigente se reunió con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y con el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, entre otros

José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), expuso en la 111° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. En su discurso habló del “trabajo preciario”, “en negro” e “infantil”.

El dirigente sindical explicó: “Nuestra agenda pasa por el combate del trabajo precario, del trabajo en negro y del trabajo infantil, mucho más que el 12 de junio fue el día contra el trabajo infantil” y al respecto afirmó: que a nivel mundial “el más alto porcentaje en las distintas actividades se da en el agro”.

Por otro lado, ponderó la participación de la UATRE en la OIT y también en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), cuyo Comite Latinoamericano integra: “Es muy importante para nuestra conducción", manifestó. "Es más que significativo poder visibilizar la situación de los trabajadores rurales al mundo", sostuvo.

En cuanto a la política nacional, el dirigente destacó que “estuvimos con Kelly Olmos, la ministra de Trabajo de Argentina, y fue muy interesante el diálogo que establecimos” y donde “recibimos una noticia muy importante en algo que venimos trabajando: Se estipuló que, a pesar del monto que los trabajadores cobran por los planes, se pueda blanquear su actividad en temporada sin perder el beneficio”.

El lider de la UATRE tambien estuvo reunido con Gerardo Martinez, Secretariode Relaciones Internacionales de la CGT y General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con quien dialogó sobre “combatir la informalidad laboral en forma articulada”, debido a que “las actividades tenemos puntos en contacto”. También tuvo encuentros con Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes, y Cristian Jerónimo, Secretario General Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio y de la Juventud Sindical.

Finalmente, sobre las próximas elecciones y el cierre de listas que tiene al Frente de Todos en horas de definiciones, pidió que “ojalá prime la cordura y podamos tener una referencia política clara que nos guíe a la elección”.

La Conferencia Internacional de la OIT se realizó del 5 al 15 de junio; contó con la asistencia de dirigentes de las diferentes ramas productivas y abordo temas vinculados al mundo del trabajo y a la protección de los derechos de los trabajadores.

Comentá la nota