Vuelve "El Pata" Medina: "La CGT de La Plata no representa a nadie"

Vuelve

El líder gremial anuncia su pronto regreso a la militancia y habló de todo en una entrevista con 0221.com.ar.

La mañana está nublada. El cielo gris plomizo promete lluvia de otoño en la bucólica localidad de Villa del Plata, donde vive el cacique gremial Juan Pablo “Pata” Medina, quien recibió a 0221.com.ar para hablar de todo y de todos. Primero, anunció su pronto regreso a la actividad gremial que, por el momento, tiene clausurada por orden judicial.

Acompañado por su abogado César Albarracín habló de política, empleo y sindicalismo, sin dobleces, fiel a su estilo. Sobre las causas judiciales aseguró que es un perseguido político de Juntos por el Cambio con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a la cabeza, a quienes denunció penalmente y fue aceptado como querellante en la causa de espionaje.

-¿El Frente de Todos es peronista?

-Para que me demuestre que verdaderamente es peronista tiene que aplicar la justicia social del general Perón y Evita, que significa trabajo, salud, educación, un mejor bienestar. Hasta ahora yo no veo eso. Además, no se saben dónde están los 54 mil millones de dólares que el FMI le prestó a Macri y eso los medios fachos que tenemos no lo dicen.

-¿Cómo ve la actualidad de la UOCRA local?

-Hay poco trabajo, hay miles de compañeras y compañeros que no tienen su fuente de trabajo. En algunas obras son marginados porque cayó preso “EL Pata” Medina, golpearon al movimiento obrero y eso hay que revertirlo.

-Cuando fue detenido el intendente de La Plata dijo que las propiedades costaban 30% más por sus extorsiones. ¿Qué le responde?

-No solo fue el intendente de La Plata. Que no engañen a la gente, que no sean estúpidos, porque cuando se construyeron los edificios el dólar estaba a $4,60. El metro cuadrado valía U$S 1.800 y así se construyeron. Después vino Macri y no se construyó más porque se disparó el dólar al doble, entonces los empresarios levantaron el precio a U$S 2.200. A ese precio sigue hoy y nadie compra un metro cuadrado.

-¿Qué opina de los intendentes de la Región?

-Algunos quieren hacer ver que tengo diferencias con Mario Secco, pero tenemos un acuerdo de hace mucho, después de muchas diferencias y yo los acuerdos los respeto. Yo no tengo ningún problema con él.

-¿La CGT Regional La Plata defiende al movimiento obrero?

-No representan a nadie. Primero que normalicen la CGT. Hay algunos que están sentados y ni siquiera tienen el mandato democrático y popular de los trabajadores y trabajadores. En el año 2006 pedí la liberación del movimiento obrero mediante una denuncia en Comodoro Py.

-¿Cómo es eso?

-Que los que habitamos este suelo votamos todos los cargos y los trabajadores no tenemos la oportunidad de votar democráticamente a los dirigentes gremiales. Es la única forma que tenemos de sacar a estos caranchos de la CGT que no representan a nadie.

-¿Los empresarios de la región están cumpliendo el convenio colectivo de la UOCRA?

-No. Los trabajadores constructores ganaron un juicio que yo los asesoré estando preso en “la mansión” contra una empresa del polo petroquímico (AESA) que no cumplió un convenio que este negrito firmó en 2012 y fue homologado en el ministerio de Trabajo. La justicia nos dio la razón pero la empresa no paga. Están rechazando compañeros y compañeras porque son obesas, no los dejan entrar a trabajar porque no saben escribir, pero saben trabajar con sus manos.

-¿Con usted en la UOCRA eso pasaba?

-(Risas) Eso no lo permití nunca. Los trabajadores constructores de la región eran los mejores pagos del país y tenían todos los servicios, desayuno, almuerzo, refrigerio, viáticos, premios. Además se hacían liquidaciones finales con aguinaldo, vacaciones y fondo de desempleo. Antes del año 2015, un compañero con dos mil horas de trabajo, unos dos años de trabajo, cobraba 250 mil pesos de premio. En 2017 dejaron de cobrarlo porque me llevaron preso y hubo cómplices que avalaron la pérdida de ese derecho.

-¿Tiene heredera o heredero gremial?

-No. Que no se confunda nadie. Y si llega a haber alguno no será pariente. Se demostró que cuando el padre tiene principios y el hijo no, no se puede hacer acuerdo alguno con alguien que no entiende cuando representan a los trabajadores. Los que queden serán compañeros y compañeras de base, es la única garantía.

 

-¿Hay Pata gremialista para rato?

-Yo quiero volver a la batalla, a la pelea, en democracia, que no se entienda mal porque los gorilas van a decir que armé un ejército. Volver de la mano sagrada de los trabajadores mediante el voto soberano y popular. Quiero volver a conquistar esa herramienta para ponerla al servicio de las trabajadoras y trabajadores, para poner las cosas en orden. Para que se beneficien las pymes, los trabajadores, las trabajadoras y no solamente las multinacionales explotando a los trabajadores. Quiero poner todo en regla, cumplir cuatro años más de mandatos y retirarme por la puerta grande, saludar a mis compañeros, porque nací de las bases, me tengo que ir por la puerta grande como todo líder sindical que defendió los derechos sagrados de los trabajadores.

-Un mensaje a sus afiliadas y afiliados.

-Que resistan, que aguanten un poco más, ya voy a estar en el camino de la lucha, hace cuatro años que los marginan, que no les dan trabajo, pero su compañero, “El Pata” Medina los va a sacar adelante a todos.

Comentá la nota