Vuelve la producción de computadoras en Argentina y se espera la creación de 4.500 empleos en la industria

Vuelve la producción de computadoras en Argentina y se espera la creación de 4.500 empleos en la industria

Es por el programa Juana Manso que repartirá máquinas entre los estudiantes. Se espera que se creen unos 4.500 empleos en la actividad. La UOM ya había contabilizado 18 mil puestos de trabajo nuevos en el sector.

Después de 4 años, vuelve a producirse computadoras en el país. Es en el marco del programa Juana Manso, una versión renovada de los que fue el discontinuado por el macrismo Conectar Igualdad.

Mediante este nuevo programa el Estado invertirá $20 mil millones en la compra de 633 mil computadoras para estudiantes.

Según consignó Ámbito Financiero, las 8 empresas que obtuvieron la licitación invirtieron más de $500 millones para adecuar las plantas y las líneas de producción, y se espera la creación de 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

El objetivo empresarial será volver a abastecer el mercado interno, pero para eso aguardan un cambio en los aranceles de importación.

“La fabricación informática que se hacía en distintas partes del país dejó de hacerse en abril de 2017, cuando el arancel se llevó al 0%”, contó Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas de Electrónica (AFARTE).

Se estima que en el macrismo se perdieron unos 6.000 puestos de trabajo en la actividad.

En la UOM ya se habían mostrado optimistas con la situación. De hecho el propio Antonio Caló había participado del lanzamiento del programa y había estimado que sería un fuerte espaldarazo para el sector.

Además el metalúrgico está viendo una reactivación en la industria: «En estos últimos 4 meses, en la UOM tenemos 18 mil afiliados nuevos», le dijo a FM La Patriada hace sólo unas semanas.

Y abundó: «Más allá de la pandemia, las empresas metalúrgicas están produciendo al nivel que tienen que producir. Casi al 70/80 por ciento de la capacidad instalada.»

Comentá la nota