Aceiteros consiguió un aumento del 75% en el salario inicial

Aceiteros consiguió un aumento del 75% en el salario inicial

La Federación de Aceiteros volvió a picar en punta en las discusiones salariales consiguiendo un aumento del 75% del salario inicial y un bono de fin de año de 33.000 pesos.

Los aceiteros lo hicieron de nuevo. En una coyuntura donde los gremios de mayor capacidad de presión reabrieron sus acuerdos salariales para arrimar, en su mayoría, al 45%, la Federación Aceitera que conduce Daniel Yofra cerró hoy un acuerdo con las cámara del sector para aumentar un 75% el salario inicial.

Los números hablan por sí solos. El acuerdo paritario lleva el salario básico inicial, que en enero de este año estaba en 25.000 pesos, a $ 43.821,83 a partir del 1° de enero de 2019. Como remate, la negociación incluye una claúsula de revisión en el mes de julio.

Este año, los aceiteros reabrieron en dos oportunidades la negociación salarial pero el acuerdo cerrado este jueves incluye también una recomposición de emergencia para el mes de diciembre que impactará directamente en los aguinaldos.

Además, el gremio, que tiene fuerte presencia en las principales empresas agroexportadoras, repitió una fórmula implementada desde 2010 en la que sus trabajadores perciben un bono que imputan como participación en las ganancias de las empresas del sector. Este año lo cobrarán con el salario de enero y asciende a 33.700 pesos.

La negociación entre las cámaras sectoriales y el gremio fue realizada por fuera del Ministerio de Producción y Trabajo, que sólo intervino para recibir el acuerdo cerrado.

"Este logro es consecuencia de la construcción cotidiana de una organización gremial que ejerce y promueve la democracia sindical, que defiende los derechos de sus representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, y que plantea y practica la solidaridad de clase", señaló Yofra en un comunicado.

Comentá la nota