Aceiteros piden garantías de seguridad para seguir trabajando

Aceiteros piden garantías de seguridad para seguir trabajando

El gremio elevó una nota a las empresas pidiendo el cumplimiento de un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores. Advirtieron que ante el menor incumplimiento retendrán las tareas.

La Federación de Aceiteros realizó ayer una presentación formal ante las cámaras empresarias reclamando la implementación de forma urgente de las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la emergencia desatada por el COVID-19, en todas las empresas exceptuadas del Aislamiento Obligatorio.

"Exigimos que esas medidas deberán contar con la intervención de las autoridades nacionales y provinciales para garantizar la integridad psicofísica de los trabajadores", advirtió el sindicato que lidera Daniel Yofra.

"No se tolerará ninguna situación que ponga en riesgo la salud de los obreros y obreras, y ante el menor riesgo recurriremos en forma inmediata al derecho de retener tareas, parando la producción de ser necesario", explicaron.

El sindicato reclamó que se discuta en los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene las medidas a tomar, que se minimice al máximo la dotación de las plantas, que se eviten aglomeraciones de personal, controles de temperatura corporal en cada ingreso y especial atención a las personas que trabajen con exposición a polvillo, gases y/o espacios cerrados con polución.

Además pidieron que las empresas provean "en lo inmediato todos los elementos sanitarios y de control necesarios" y exigieron "la elaboración de protocolos sanitarios con la participación del gobierno nacional, que impidan el contacto directo de los trabajadores con los barcos, camiones y trenes".

Por último aclararon que la excepción no resulta aplicable a la industria desmotadora de algodón. "Poner en riesgo la salud y la vida de obreros y obreras aceiteras y desmotadores de algodón sólo resulta atendible si el objetivo es atender las consecuencias sociales de una crisis que esta emergencia empeora", concluyeron

Comentá la nota