Acusan a La Bancaria de aliarse con el gobierno y la justicia para no reconocer nuevo gremio del sector

Acusan a La Bancaria de aliarse con el gobierno y la justicia para no reconocer nuevo gremio del sector

Desde el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA) aseguraron que el gremio que lidera Sergio Palazzo y la secretaría de Trabajo hicieron presentaciones “ilegales” para evitar el reconocimiento que logró mediante un fallo judicial. “Lo que están haciendo es para preservar los bienes del poder financiero y político”, dijo el titular de la entidad, José Peralta. Apoyo aun nono para los privados.

Diego Lanese.

Gracias a un fallo de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a mediados de agosto de este año el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA) logró su reconocimiento formal como entidad de inscripción simple. Luego de casi siete años de lucha, el gremio consiguió su aval, que debía ser ratificado por la secretaría de Trabajo nacional en un plazo de 10 días.

Pero hasta el momento esto no sólo no sucedió, sino que se hicieron presentaciones para rechazar la orden judicial. Esta iniciativa cuenta con el aval de La Bancaria, que además hizo su propia presentación para que el SiTEBA no sea reconocido.

Esto generó malestar en la dirigencia y las bases del nuevo sindicato, que denunciaron esta alianza. “Las presentaciones fueron realizadas fuera de término, y por tanto son ilegales”, afirman. Pese a esto, la cámara aceptó los recursos, y el tema se encamina a ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia. Además de rechazar esta maniobra, apoyaron la idea de que los privados reciban un bono de fin de año, que negocian los dirigentes de la CGT con el gobierno nacional, pese a los reparos que pusieron desde el sector empresarial.

El retraso al reconocimiento formal del SiTEBA fue uno de los temas tratados en un encuentro realizado el fin de semana pasado, donde la dirigencia de todo el país se reunió en Capital Federal para analizar el presente de la entidad, en la actual coyuntura. En ese sentido, denunciaron la alianza entre La Bancaria, el gobierno y la propia justicia para no terminar de reconocer al sindicato. “Más que una demora es una operación en combinación entre la burocracia de La Bancaria y el poder político y judicial”, remarcó el titular del SiTEBA José “Pepe” Peralta.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que lo que hicieron en conjunto fue presentar “fuera de tiempo de tiempo, con los plazos vencidos, una serie de recursos para frenar nuestro reconocimiento”. Según Peralta, la maniobra tuvo una doble vía: por un lado la secretaría de Trabajo pidió que intervenga la Corte Suprema de Justicia, mientras que La Bancaria presentó un amparo en la propia cámara que falló a favor del nuevo gremio. “Son presentaciones ilegales,

La Bancaria no es ni siquiera parte de la causa, pero la cámara se lo toma. El fallo está firme, pero hay muchas presiones por parte con esta maniobra, que cuenta con poderes de peso”, dijo Peralta.

El SiTEBA nació en 2011, en momentos que Juan José Zanola conducía La Bancaria, hombre fuerte del sindicato por años hasta que en 2009 fue detenido en el marco de la llamada “mafia de los medicamentos”. La nueva organización comenzó a denunciar “en abandono total tanto de la acción sindical y de la obra social”, y a tratar de lograr la inscripción simple. Si bien en lo previo ambas entidades parecían tener bastantes puntos de encuentro, tanto en lo gremial como en lo político, esta maniobra tensó la relación.

“Atribuimos esta alianza a que está en juego el poder financiero, de lo que forman parte el gobierno, el gremio y la justicia. No hay otra cosa, nosotros tenemos con La Bancaria visiones políticas bastante coincidentes, no hay riesgo de tocar sus intereses porque nosotros no vamos por la personería gremial, es evidente que lo que están haciendo es para preservar los bienes del poder financiero y político”, analizó Peralta.

En el escenario sindical, el SiTEBA reporta a la CTA Autónoma (de hecho Peralta es secretario Adjunto de la seccional Capital Federal), mientras que La Bancaria lidera a través de su titular Sergio Palazzo la Corriente Federal, y junto a Hugo Moyano y la CTA de los Trabajadores es parte del Frente Sindical, primer apoyo del movimiento obrero al Frente de Todos.

En este contexto, la dirigencia de todo el país se reunieron para rechazar la negativa de la secretaría de Trabajo a cumplir con lo que resolvió la justicia, y denunciar esta maniobra. En el encuentro se decidió seguir insistiendo en el plano jurídico para lograr el reconocimiento final de la entidad, y realizar acciones en lo gremial hasta que se cumpla con la medida, que afirman que reclaman los trabajadores del sector financiero que no se sienten representados por La Bancaria.

“Tenemos un crecimiento lento pero continuo, hicimos una pausa por esta situación, en el encuentro con la dirigencia nacional replanteamos nuestras metas, que van a ser un poco más lentas por estas circunstancias, pero seguimos firmes en nuestra construcción”, recalcó Peralta.

Por último, Peralta dijo que el SiTEBA apoya el pago de un bono extraordinario de 5 mil pesos, que negocia la CGT con el gobierno nacional, y que encuentra resistencia en el sector empresario. En los bancos, el Nación fue el primer en confirmar un paro de este tipo, y se estima que el resto negociará más allá de lo que se decida.

“En el sector el tema está un poco resuelto por el bono por el día del bancario, que está dentro de la paritaria. Suponemos que de implementarse el bono para el sector privado se irá absorbiendo a ese pago, cada banco tiene sus gratificaciones”, remarcó Peralta. Más allá del caso puntual de los trabajadores financieros, para el titular del SiTEBA dice que “creemos que está bien que se pague a todos, para universalizar derechos, más allá del impacto que pueda tener en lo numérico”.

Coment� la nota