Aerolíneas Argentinas tras el paro: "Estamos abiertos al diálogo con los gremios para acordar paritarias"

Aerolíneas Argentinas tras el paro:

La gerente de Relaciones Institucionales, Felicitas Castrillón, dialogó con Infobae tras las demoras y cancelaciones. Hay una mesa de diálogo con cada uno de los seis gremios

Mar del Plata (Enviada especial). Fueron un total de 12 horas complicadas para volar. Un paro de pilotos que comenzó a las 22:00 de este miércoles puso en jaque las operaciones de las empresas LATAM y Aerolíneas Argentinas y Austral, que tuvieron que cancelar, demorar y suspender vuelos hasta que los gremios acataron la conciliación obligatoria.

El corazón del reclamo aún late con fuerza. Las compañías no logran llegar a un acuerdo por paritarias con cinco de los seis gremios con los que deben acordar el aumento salarial año tras año. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) fue la primera y única en acordar, con una suba del 35 por ciento.

 Las compañías no logran llegar a un acuerdo por paritarias con cinco de los seis gremios

"Estamos abiertos al diálogo con los gremios con los que falta acordar", aseguró Felicitas Castrillón, gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Infobae en el 52 Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Aerolíneas Argentinas conforma una mesa de diálogo con cada uno de los gremios. En adelante, seguirán las conversaciones con Unión Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA), laAsociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Federación Aeronáutica (FAPA).

APLA y UALA negocian juntos, porque representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral. Pero luego hay que sentarse y llegar a un acuerdo con cada uno por separado. Incluso algunos están reclamando una suba salarial del 50%, muy por encima del 35% que está dispuesto a dar Aerolíneas.

 

La presidente de la compañía, Isela Costantini, estuvo presente en el encuentro de empresarios durante el primer día, pero tras el conflicto volvió rápidamente a Buenos Aires.

Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA, buscó dejar en claro su postura durante la jornada de ayer. "Nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos. Fuimos propensos al diálogo pero nos encontramos con posturas intransigentes", enfatizó.

En esta oportunidad, la medida de fuerza fue protagonizada por APA y UPSA. El cierre de las paritarias del sector se dilató en el tiempo, ya que el 30 de septiembre se había vencido el acuerdo anterior.

 Felicitas Castrillón: “Estamos trabajando en que los aviones salgan puntuales y en reducir el costo operativo volando más y mejor”.

FUERTE RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA

El acuerdo salarial no es el único frente que hoy maneja la línea de bandera. "Este año terminaremos con un déficit de USD 350 millones. Recién llegaremos a déficit cero en 2020. Ese año proyectamos que no le pediremos más plata al Estado. Luego, tendremos que ver cómo empezamos a generar ganancias", dijo Castrillón en su análisis de la compañía de cara al futuro.

Aerolíneas Argentinas conecta en la actualidad 36 destinos en el país. "Estamos trabajando en que los aviones salgan puntuales y en reducir el costo operativo volando más y mejor", agregó Castrillón, quien destacó un apagón estadístico en la empresa en 2014 y 2015. "No hay noción de presupuesto en las distintas áreas, y estamos tratando de reconstruir los dos años sin balances. Hoy es uno de nuestros mayores estadísticos".

Coment� la nota