El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, anticipó que vendrán mayores conflictos gremiales a raíz del recorte presupuestario que implementó el Gobierno
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, anticipó que vendrán mayores conflictos gremiales a raíz del recorte presupuestario que implementó el Gobierno
En Asamblea Extraordinaria aprobaron el mandato a la Comisión Directiva para llevar adelante “un plan de lucha”. Podrían hacer medidas de fuerza de forma inminente ante la realidad del sector y de Aerolíneas Argentina.
El acuerdo salarial estuvo a punto de firmarse cuando llamó el ministro y ordenó retroceder con todo lo pactado.
La insuficiente oferta salarial “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo” y fuerza a la medida de gremial.
Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron un paro de actividades por 24 horas para el próximo miércoles en rechazo al aumento salarial del 12 por ciento que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo.
La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, en una denuncia que presentó el fiscal Carlos Stornelli a raíz de declaraciones periodísticas en relación a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas.
Los distintos sindicatos relacionados con la actividad se sumarán a la huelga de este martes, lo que provocará reprogramaciones
A sólo horas de que el Mega DNU 70/23 del Gobierno Nacional haya entrado en vigencia, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) presentó un recurso de amparo que plantea la inconstitucional del Decreto. Se trata de la primera acción judicial desde el sector aeronáutico.
El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó a líder de los Pilotos (APLA), Pablo Biró, por la denuncia que le abrió el fiscal Carlos Stornelli. Lo había denunciado por «coacción agravada, instigación de cometer delitos, intimidación pública». El dirigente había asegurado en una entrevista radial que si el Gobierno «se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar».
El equipo del presidente electo Javier Milei avanza sobre las empresas estatales con auditorias y amenazas públicas de diverso calibre, desde recortes de presupuesto, despidos, ventas o una amplia condena al «sufrimiento». La mira está puesta en reducir el gasto público sin importar el costo. En esta nota se enumeran los gremios involucrados en empresas estatales que podrían verse afectados por la famosa «motosierra».
Las empresas del Estado están en disputa. El presidente electo Javier Milei desató una ola de preocupación entre sus trabajadores al asegurar que pretende entregarle Aerolíneas Argentinas «a sus empleados». Edgardo Llanos, de APA, advirtió que «sin los aportes del Estado» la empresa quedará «sin destino». Pablo Biró, de APLA, fue más cauto y recordó que la aerolínea de bandera no es de los empleados sino de los argentinos y que para cambiar su manejo hay que pasar por el Congreso.
El jóven dirigente de la CATT analizó el contexto político y en un congreso de la Juventud del Transporte apuntó contra la especulación financiera
Desde Aceiteros a Bancarios, pasando por Perfumistas y Docentes, las paritaria se están negociando tanto en forma mensual como anual con revisiones.
El secretario General de pilotos de líneas aéreas, Pablo Biró, evitó hablar de los dirigentes que se acercaron al candidato a presidente Javier Milei. Aseguró que él también se juntaría con el economista pero para decirle «que es un impresentable y que lo vamos a sacar a los manguerazos» si busca privatizar Aerolíneas Argentinas. Según Biró, el empresario Eduardo Eurnekian, muy cercano a Milei, le sugirió que instaure una cooperativa para dirigir la aerolínea de bandera.
El gremio y la empresa LATAM siguen sin acuerdo por las tareas de empleados. Se trata de un reclamo que data de años.
Luego de semanas calientes en materia sindical que hasta impactaron en los vuelos, los gremios aeronáuticos acordaron un aumento salarial de 105,37% anual con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. La firma emplea a unos 10.800 trabajadores.
En los últimos días, los bancarios y los metalúrgicos de la siderurgia sellaron pautas que incluyen adelantar las remuneraciones y la inclusión de cláusulas gatillo. Preocupación por el índice de inflación que se conocerá a mediados de mes.
Casi la mitad de los 51 servicios de Aerolíneas Argentinas demorados fueron en Aeroparque. El resto, en el interior. APLA exige mejoras salariales y advirtió que ya analiza más medidas de fuerza.
En unidad, los seis sindicatos del sector se reunieron y acordaron desmentir las noticias falsas que giran en torno a Aerolíneas Argentina y su personal, y acusaron a dirigentes opositores de ese ataque.
El líder del gremio de los pilotos, Pablo Biró, respaldó públicamente la candidatura presidencial de Daniel Osvaldo Scioli. Se convirtió en el primer gremialista en expresarse en ese sentido. Además cuestionó que le «boicoteen» las PASO: «Sin dudas es el candidato al que el peronismo tendría que levantar».
El secretario general de la Asociación de Pilotos -APLA- abordó la problemática de Ganancias, de las Low Cost y de la crisis que atraviesa el Transporte. La ligó el ministro del sector, Diego Giuliano.
La Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical de Trabajadores de Jetsmart (ASTJ) se expresaron fuertemente en contra de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, por el convenio marco para todos los tripulantes de cabina que se firmó recientemente en su cartera entre la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara), integrada por Aerolíneas Argentinas y Andes.
El ex presidente Mauricio Macri volvió a atacar a Aerolíneas Argentinas y al sindicato de pilotos que conduce Pablo Biró. Esta vez el dirigente del Pro se molestó por la firma de un convenio colectivo que regula la actividad en unos puntos mínimos relativos a la extensión de las jornadas laborales, vacaciones. Biró lo calificó de «cipayo» por su defensa a las empresas low cost y desmintió que AA sea una empresa a pérdida. Más aún, afirmó que es superavitaria, que el Gobierno tiene esos datos y que si no tiene la voluntad de hacerlos públicos «la gente va a ir a votar pensando que lo que Macri dice es verdad».
El documento, que es aplicable para los pilotos de todas las empresas, establece un piso mínimo y de este modo homogeniza las condiciones de la actividad.
El grupo de sindicatos reclama “la inmediata eliminación del injusto y desproporcionado impuesto al salario denominado Ganancias” y convocó a una conferencia de prensa en la sede de la APSEE para el martes próximo para explicar “los reclamos y acciones a realizar para alcanzar ese objetivo”.
El ex presidente Mauricio Macri se puso el traje de candidato y visitó Rosario, donde volvió a atacar a los sindicalistas Pablo Biró y Roberto Baradel. El líder opositor aseguró que son personas con las que «no se puede convivir» y contra las que «hay que pelear».
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) criticó las declaraciones del expresidente en su contra y sostuvo que no se lo toma como algo personal: "Es ideológico, quiere ir por los derechos de los trabajadores a los que yo represento".
A la compañía no le alcanzan los fondos para destrabar la presión salarial que está afrontando y además la llegada de Massa traería un importante recorte de subsidios.
En un acto que tuvo fuerte presencia gremial y el acompañamiento de Axel Kicillof, Pablo Biró asumió el nuevo mandato hasta 2026. En esta ocasión la conducción de APLA está fortalecida por la fusión con UALA, gremio que supo representar a los pilotos de Austral.
Los integrantes del espacio Sindicatos Aeronáuticos Unidos le pidieron a la conducción de la línea de bandera alinear los salarios con la inflación proyectada.
Pablo Biró, el titular del gremio de pilotos, salió a contestar las declaraciones del expresidente Mauricio Macri que pidió privatizar Aerolíneas Argentinas: «Lo que quiere es lo que hizo con el correo y los peajes: darle el negocio a sus amigos», disparó. Además cuestionó al Gobierno.
Ante la posibilidad que la Justicia rechace el esquema de tarifas que dispuso el Gobierno, las organizaciones aseguran que eso puede perjudicar a Aerolíneas Argentinas.
Los comicios cerraron ayer luego de 10 días de votación. Hubo un importante nivel de participación. El oficialismo de Pablo Biró le sacó 377 votos de diferencia a la oposición comandada por Diego Perez Bariggi y tendrá un nuevo mandato frente al, ahora unificado, gremio de pilotos.
La organización que nuclea a gremios del transporte terminó el documento “que seguirá siendo enriquecido, fortalecido y fundamentado con el aporte de diversos Ministerios afines al transporte, sectores empresarios y académicos, entre otros, la Fundación Austral”, indicó su líder, Sergio Sasia.
El expresidente apuntó contra el líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas: “Nos cuesta más caro que la reina de Inglaterra”
La Lista Azul, que comanda Pablo Biró, juntó 400 avales de afiliados que respaldaron su postulación para competir. Sin embargo, ante la Junta Electoral del gremio de Pilotos, APLA, presentó otra. La oposición, referenciada en Diego Pérez Bariggi, lo acusó de «falsificación de documento privado» y pidió que la impugnen. Además advirtieron que el tema puede llegar a la Justicia.
La asamblea del gremio de pilotos eligió la Junta Electoral y confirmó que habrá dos listas que competirán por el control del gremio. Pablo Biró se enfrentará a Diego Pérez Bariggi, hijo del ex secretario General Jorge Pérez Tamayo. Los comicios serán del 25 de abril al 6 de mayo.
El decreto publicado no toma en cuenta que cualquier alteración de los tiempos de servicio y de vuelo debe tener sumamente presente su posible impacto en la fatiga de las tripulaciones y la seguridad operacional”
La Provincia se reunió con los gremios enmarcados en la ley 10.430. “Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo”, reclamaron desde ATE. “Seguiremos jerarquizando el empleo público provincial”, afirmaron desde la gestión bonaerense. Las partes quedaron en volver a reunirse.
La decisión del Ministerio de Defensa, que encabeza Jorge Taiana, de responder el requerimiento del Ministerio de Turismo y Deporte, para “socorrer” a la empresa low cost, Flybondi, afectada por el incremento de contagios de COVID-19 entre su personal, con la prestación para la operativa del Boing 737-700 de la Fuerza Aérea, a través de Líneas Aéreas del Estado, produjo malestar en los gremios aeronáuticos y en los Combatientes de Malvinas