La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que avanzará con acciones judiciales contra la recientemente aprobada reforma laboral, al considerar que varios de sus artículos presentan “manifiesta inconstitucionalidad” y afectan derechos colectivos esenciales, entre ellos el derecho a huelga y la realización de asambleas.
Últimas Noticias de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) (Total : 470 Notas )
Pablo Biró seguirá al frente del Sindicato de Pilotos con la Lista Azul como la única nómina presentada para los comicios de APLA
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cerró este martes a la medianoche el plazo para la presentación de listas de cara a sus próximas elecciones. Finalizado el período establecido, se confirmó la presentación de una única nómina, encabezada por el compañero Pablo Biró como candidato a secretario general y por Mateo Ferrería como secretario adjunto.
Pablo Biró: «El peronismo es funcional y cipayo por entregador de la soberanía de los cielos»
El Secretario General de los pilotos, Pablo Biró, también se refirió a la actual gestión libertaria de Aerolíneas Argentinas: «Se hizo contabilidad creativa para mostrar un superávit que no es tal, se dejó de invertir y se prorratearon gastos y no se invirtió en las flotas».
Elecciones sindicales 2026: varias organizaciones van a las urnas y se ponen en juego liderazgos históricos
Este año deberán votar los trabajadores mercantiles, los estatales de UPCN y muchos otros. Luego de un 2025 con cierto grado de renovación, algunos gremios grandes pueden cambiar si jefatura. Cuáles serán los comicios más importantes.
APLA volvió a apuntar contra el Gobierno de Mendoza por la lucha antigranizo, que involucra vuelos con fallas graves y «prácticas engañosas»
APLA alertó –nuevamente- sobre operaciones con cierta ilegalidad y fallas estructurales en el sistema antigranizo mendocino. También, remarcó la importancia que el Gobierno provincial garantice su funcionamiento dentro del marco legal.
El gremio de los pilotos de aviación denuncia «riesgo al empleo» por el permiso para que LATAM Airlines haga vuelos de cabotaje
lLa Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas denunció que la decisión del gobierno de Javier Milei hace peligrar puestos de trabajo, debilita convenios colectivos, y abre la puerta «a un modelo laboral precario».
APLA apuntó a la política y denuncia el deterioro del sistema antigranizo y alerta por graves daños productivos en Mendoza
“No se trata de un fenómeno climático inevitable, sino del resultado directo de decisiones políticas que han socavado un sistema fundamental de prevención y mitigación que había demostrado su efectividad a lo largo del tiempo”.
APLA cruzó a la ANAC por romper compromisos asumidos poniendo en vigencia el Decreto 378/2025 y profundizar el conflicto
El gremio advierte sobre el riesgo para la seguridad operacional al modificar de una normativa tan sensible y no descartó avanzar con medidas de fuerza.
La Mesa Sindical advirtió que los índices oficiales “mienten con la pobreza e insisten con una inflación falsa” y exige una reparación salarial del 20%
El espacio que nuclea a más de 30 organizaciones sindicales cuestionó las estadísticas difundidas por el Gobierno nacional sobre pobreza e inflación y exigió una reparación salarial del 20% para trabajadores, jubilados y pensionados, además de paritarias libres. “ya no pueden ocultar la realidad que vivimos en argentina”, señalaron.
Nueva medida de fuerza de pilotos complican vuelos para el fin de semana largo con demoras
Desde APLA exigen las negociaciones paritarias. Denunciaron a Aerolíneas Argentinas por atrasar las reuniones.
Los pilotos de Aerolíneas harán asambleas este jueves y podría complicarse la operativa en Aeroparque
Las mismas se llevarán a cabo entre las 16 y las 20, y volverán a repetirse el 24 de octubre, de 6 a 10. En esas franjas, suspenderán sus tareas para evaluar "acciones directas", lo que podría traer aparejado demoras y cancelaciones.
Siguen los fuertes cuestionamientos de APLA hacia la resolución que implica riesgos para la seguridad aérea
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas cuestionó nuevamente la decisión de la ANAC de modificar el régimen de licencias y habilitaciones. El sindicato que lidera Pablo Biró intimó al organismo a derogar la norma por considerarla ilegal y peligrosa para la seguridad.
Biró aseguró que «la CGT le dio demasiado aire al gobierno» y reclamó un acuerdo programático antes de definir la próxima conducción
El secretario general de APLA Pablo Biró advirtió que la desregulación aeronáutica pone en riesgo la seguridad aérea, cuestionó el rol pasivo de la CGT frente al gobierno y criticó al peronismo por marginar al movimiento obrero en las decisiones políticas.
Decreto 378/2025: Sin acuerdo en la conciliación entre APLA y el Gobierno habrá paro nacional de pilotos
El gremio liderado por Biró quedó en libertad de acción y la medida de fuerza “afectará todos los servicios”.
Pilotos reclaman paritarias y advierten por el deterioro de la flota en Aerolíneas Argentinas
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lanzó un fuerte reclamo público a la conducción de Aerolíneas Argentinas, denunciando la falta de convocatoria a negociaciones paritarias pese a la inflación acumulada y las ganancias recientemente informadas por la empresa estatal.
Dictan la conciliación obligatoria para evitar el paro de pilotos: habrá vuelos en vacaciones
Lo decidió la secretaría de Trabajo, luego de una audiencia entre Aerolíneas Argentinas y la dirigencia del gremio APLA. De esta forma, se levantará la medida anunciada para el próximo sábado, en el inicio del receso invernal.
Biró confirmó el paro de pilotos para el sábado y anticipó que podría haber otro por 48 horas a mitad del receso invernal
El secretario general de APLA mencionó que el cese de actividades se debe a la desregulación de parte del Gobierno que eleva los tiempos máximos de vuelo y reduce los períodos de descanso para los conductores y la tripulación.
El Gobierno fue a una mediación y persiste en su batalla para sacar Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
La audiencia de Mediación se centró en el Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas. La firma insiste en correr a Pablo Biró, el líder de los pilotos, del Directorio. Para el gremio eso no puede ocurrir «mientras no exista una sentencia que anule su designación». De fondo se aproximan más conflictos.
Pilotos denuncian cambios que afectan la seguridad y amenazan con paros en plenas vacaciones de invierno
El gremio de pilotos APLA advirtió que cerca de 300 vuelos podrían cancelarse durante las vacaciones de invierno por los cambios implementados por el Gobierno en la regulación de la actividad aérea.
Adorni se quejo del paro y los pilotos lo mandaron a pagarse los pasajes: «Te traje de Iguazu de arriba»
El conflicto comenzó cuando el vocero presidencial Manuel Adorni publicó como suele hacer en su cuenta de X: “Miles de argentinos sufren hoy la cancelación de sus viajes por una decisión abominable de la casta sindical que, sin motivos legítimos, afectó más de 40 vuelos y provocó pérdidas superiores al millón de dólares”.
Derecho a huelga: Pilotos denunció al Gobierno ante la OIT por violar la libertad sindical
El gremio que lidera Pablo Biró apuntó contra el Ejecutivo de imponer restricciones inconstitucionales y de avanzar contra la soberanía aeronáutica.
Aerolíneas Argentinas: llaman a asamblea para volver a expulsar a Pablo Biró del directorio
El orden del día publicado por los directivos de Aerolíneas Argentinas indica textualmente que la convocatoria es para remover al líder del gremio de pilotos.
Semana Santa: los pilotos suspendieron el paro del miércoles en Aerolíneas
APLA considera que hubo avances para atender sus reclamos que incluyen la paritaria del sector
APLA denuncia a la ANAC y advierte sobre la seguridad y operatividad del tráfico aéreo
El gremio señala a la “imprevisión en la suspensión de los procedimientos de aproximación instrumental”, como “consecuencia directa de la incapacidad de la ANAC y EANA”.
Para Pablo Biró, Javier Milei «vive en una realidad paralela» y «no tiene contacto con la realidad»
Horas después del discurso con el que Javier Milei inauguró las sesiones este 2025, Pablo Biró, el líder de los pilotos de APLA, se mostró escéptico sobre los dichos del Presidente y aseguró que «en algún momento la gente, cuando se harte de esto, se lo va a hacer saber». Además planteó que «es cuestión de tiempo de que la realidad le caiga a todos los sectores».
Pablo Biró es reelecto en el directorio de Aerolíneas Argentinas y desafía al gobierno
En una reciente asamblea de accionistas del Programa de Propiedad Participada (PPP) de Aerolíneas Argentinas, los trabajadores eligieron por unanimidad a Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), como miembro del directorio. Esta decisión se produce tras su destitución en octubre de 2024, cuando el Gobierno lo removió por considerar que "actuó en contra de los intereses de la empresa en varias ocasiones" .
Crece el malestar entre los trabajadores de Aerolíneas Argentina
Entre los gremios aeronaúticos crece el mal humor. Por caso, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, envió una carta documento dirigida al presidente de la empresa, Fabián Lombardo, donde denuncian --por un lado-- irregularidades en su gestión y, además, la falta de reapertura de la negociación paritaria.
Vuelve el conflicto en Aerolíneas Argentinas con una carta documento y reclamos salariales
El secretario general de APLA le mandó una carta documento a Fabián Lombardo y el gremio insiste en retomar las negociaciones salariales; los trabajadores inicialmente buscan una recomposición del 40% y desde la empresa ofrecerían un 1%
Conflicto en puerta: cuatro sindicatos de Aerolíneas Argentinas piden reabrir las negociaciones salariales
Afirman que hay una demora y que los empujan a pelearse; en la empresa dicen que iniciar las conversaciones en febrero es algo razonable.
Aerolíneas: el conflicto gremial que se puede venir en plena temporada
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió este jueves sobre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza debido a la demora por parte de Aerolíneas Argentinas en la reapertura de las negociaciones paritarias.
El Gobierno posterga paritarias y los gremios aeronáuticos se preparan para el conflicto
Los trabajadores del sector reiteraron su pedido por una nueva reunión para discutir los salarios, pero la gestión ultraderechista parece tener otras prioridades.
Los sindicatos aeronáuticos reclaman aumentos salariales en Aerolíneas Argentinas y advierten: “Vamos a ver si quieren otro conflicto”
A 35 días de haber llegado a un acuerdo con la empresa, los gremialistas pidieron negociar una mejora para noviembre y diciembre, ya que lo firmado incluía una recomposición de los sueldos hasta octubre. El fantasma de nuevas medidas de fuerza
Los gremios aeronáuticos apoyan la propuesta de Axel Kicillof de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas
En un comunicado conjunto, APLA, AAA, APA y UPSA indicaron que la idea del mandatario bonaerense está avalada por la Ley Bases y el DNU 70/23; LA NACION pudo saber que igualmente hay cautela por la falta de un avance concreto
Aerolíneas Argentinas: sindicatos aeronáuticos apoyaron la propuesta de Kicillof para que la empresa sea controlada y gestionada por la provincia de Buenos Aires
Representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) participaron del acto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde anunció la posibilidad de que la Provincia controle y gestione Aerolíneas Argentinas, en caso de que el Gobierno Nacional continúa con la intención de venderla, disolverla o privatizarla.
Con la presencia de más de 100 dirigentes de 25 organizaciones gremiales, la Juventud CATT realizó su Plenario Nacional y destacó la organización sindical para la defensa de los trabajadores
La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Juventud CATT), que lidera Horacio Calculli, realizó hoy un Plenario Nacional en la sede de la Asociación de Supervisores de Subterráneos de la República Argentina (ASSRA). El evento, que reunió a más de 100 dirigentes de 25 organizaciones gremiales con representación en todo el país, tuvo como eje de debate la coyuntura política nacional y la exposición de un documento que destacó el rol central de la organización como también de los jóvenes trabajadores del transporte en nuestro país.
Los sindicatos aeronáuticos decidirán hoy en tres asambleas clave la aprobación del acuerdo con Aerolíneas Aerolíneas
Tras firmarse las actas con la empresa, los gremios APLA, AAA y APA pondrán este jueves a consideración de los trabajadores la mejora salarial y los cambios en los convenios colectivos que permitirán solucionar el conflicto. Aún no se conocen detalles de lo que se pactó
Aerolíneas Argentinas y los sindicatos firmaron el acuerdo: incluye una mejora económica y cambios en las condiciones laborales
Las actas se formalizaron a las 4 de la mañana de este miércoles, luego de varias jornadas de intensas negociaciones. Lo acordado deberá ser aprobado en asambleas de cada organización gremial. Expectativa por el anuncio que hará el Gobierno sobre el tema.
Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios y ya se habla de un principio de acuerdo
Tras las reuniones del viernes y del lunes, las autoridades de la compañía se reencontraron este martes con los sindicatos de pilotos, tripulantes y trabajadores de rampa y check in
Hay avances en la negociación entre Aerolíneas y los sindicatos, pero aún están lejos de un acuerdo
Las conversaciones se reanudarán desde las 14 con cada gremio en forma separada. Qué puntos se debaten y cuál es el tema donde se trabó la discusión
Sin acuerdo, las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes
No se pudo concretar un entendimiento sobre el aumento salarial y los cambios en los convenios con los pilotos, los aeronavegantes y el personal de tierra agrupado en APA. El Gobierno insiste en que si fracasan las tratativas se avanzará con el Procedimiento Preventivo de Crisis.