Alco suspendió el 90% de su personal en Catamarca

Alco suspendió el 90% de su personal en Catamarca

La alimenticia Alco, del Grupo Canale, suspendió al 90% del personal de su planta de Catamarca. Les debe tres quincenas y el 50% de la primera cuota del aguinaldo.

La fábrica catamarqueña de Alco, instalada en la localidad de Sumalao y perteneciente al Grupo Canale, sigue estando en estado crítico. De hecho las señales ya pusieron en máxima alerta tanto a los trabajadores como al gremio.

En tal sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Catamarca, José Ocampo, puntualizó al diario El Esquiú que el 90% de los trabajadores de Alco están suspendidos, explicando que “desde hace un año la fábrica viene practicando este mecanismo de suspender a la gente”.

Sobre este tema, Ocampo refirió: “La suspensión está acordada en cierta forma, porque también meten presión. Son suspensiones bajo presión”.

En otro orden de cosas, también genera preocupación e incertidumbre entre los obreros la falta de pago de las quincenas y aguinaldo a los 130 empleados con los que cuenta Alco en Catamarca.

Así, el gremialista dijo que la empresa está debiendo la segunda quincena de julio, la primera y segunda quincenas de agosto y los retroactivos de mayo y junio, además del 50 por ciento del aguinaldo.

“Venimos con la incertidumbre, todo es mentira, se habían comprometido pagar lunes o martes, luego miércoles o jueves y el viernes no se pagó”, remarcó Ocampo.

Para concluir, el sindicalista dijo que al incumplimiento en el pago de las quincenas se le debe agregar que previamente éstas se abonaban en dos cuotas. “Ya hicimos la denuncia al respecto en la dirección de Inspección Laboral. Sabemos que actuó, que se labraron actas de infracciones y aun así no escarmientan”.

Coment� la nota