Alejandro Finocchiaro: "CTERA pasó de ser un gremio purista a ser el grupo soporte en el recital de Hugo Moyano"

Alejandro Finocchiaro:

El ministro de Educación de la Nación afirmó que los sindicalistas "son incapaces de hablar de temas más allá de lo salarial".

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó hoy en duros términos a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que ayer llamó a un paro nacional docente de 48 horas, y lo caracterizó como un sindicato que pasó de "purista" a transformarse en "el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano".

"No hay que naturalizar lo que no es natural. Un paro nacional no existe porque la Nación no le paga salarios a los docentes. CTERA llamó a un paro en 24 provincias. Lo nacional da cámara, da prensa. Entiendo el juego, pero el problema es cuando en el juego están metidos los chicos. En segundo lugar, el paro revela dos grandes impotencias de CTERA. Son incapaces de hablar de temas mas allá de lo salarial. Nunca olvidemos que la centralidad de los esfuerzos son los chicos y chicas que estudian. Clausuran el dialogo con un paro", criticó Finocchiaro en el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre. 

Mirá tambiénEl alumno sigue siendo la víctima propiciatoria

En sus críticas, Finocchiaro apuntó especialmente a su líder, Sonia Alesso, y consideró que es un gremio "aislado" que no puede discutir "más allá de lo salarial", al tiempo que calificó a sus dirigentes de "reaccionarios" e "incapaces".

"Sonia Alesso es la Secretaria General de CTERA. Le tengo un profundo respeto, pero su carrera docente ha sido ser preceptora de una escuela privada, no conoce mucho del sistema publico. El promedio de ausentismo de las escuelas estatales es 17 %, contra el 5 % en las privadas".

"Eso quiere decir que en un sector de la docencia hay una cultura que aprovecha todos los huecos y resquicios para poder tomar determinadas licencias y con eso perjudicar no sólo a sus compañeros, sino fundamentalmente a los chicos", remarcó el ministro de Educación.

CTERA anunció un paro 48 horas para el lunes y martes. (Lucía Merle)

Mirá tambiénLos docentes paran por 48 horas y el lunes no habrá clases en todo el país

"Estoy convencido de que el lunes la mayoría de nuestros docentes va a cumplir con sus compromisos, no se va a dejar utilizar, habrá clases en la mayoría de los docentes del país. No es una competencia por la cifra, habrá muchas escuelas abiertas, muchos que van a trabajar", agregó.

"La sociedad argentina ha cambiado, ha buscado un cambio y encontró en Cambiemos y en el Presidente un canal para llevar adelante esos cambios porque se dio una coincidencia de valores.CTERA también cambió, pero están confundidos porque no se dieron cuenta para dónde va el cambio. Son la burocracia sindical", afirmó Finocchiaro.

Mirá tambiénMacri pidió un "ranking" de escuelas y desató una polémica

El gremio ayer convocó a una huelga nacional para el lunes y martes, por lo que las clases no comenzarán en la mayoría de las provincias como estaba previsto.

Y fue más allá: "La CTERA la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir. ¿Saben lo que sienten los docentes cuando ven a sus dirigentes abrazarse con aquellos a los que siempre combatieron?".

Mirá tambiénProvincia: de los últimos 20 años, solo en dos las clases arrancaron con normalidad

En el mismo programa de radio, minutos antes Alesso había criticado a la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Creo que Vidal se equivoca, le tocó repartir papeles con el Presidente. Macri tuvo un discurso más conciliador y a ella le tocó uno más agresivo. Y dijo cosas que son inexactas. Habló de licencias truchas, cuando el Gobierno es el que debería controlar.Si las hay, existen médicos que firman esas licencias. Nosotros no vamos a defender ningún tipo de irregularidad, al contrario. Planteamos que se discuta en serio”, aseguró.

Comentá la nota