Ante gremios, Scioli ratificó que quiere ser candidato y prometió lugares en la lista

Ante gremios, Scioli ratificó que quiere ser candidato y prometió lugares en la lista

El ex gobernador se reunión con dirigentes sindicales y habló de sus ganas de “revancha” en una elección versus Mauricio Macri En esa cumbre, reiteró que irá a una interna del peronismo, más allá de lo que haga Cristina Fernández de Kirchner. Los gremios pidieron tener espacio en las listas y otros cargos, y el diputado nacional prometió “más participación”.

Diego Lanese.

La salida del libro de Cristina Fernández de Kirchner, llamado Sinceramente, no sólo generó una fuerte expectativa literaria. Al confirmarse para el 9 de mayo la presentación en la Feria del Libro, se comenzó a especular con la posibilidad que ese día haya anuncio sobre la candidatura de la ex presidenta. El revuelo no sólo es opositor: en el peronismo están atentos y mueven sus piezas a partir de las chances que se abren para una interna que tenga –o no –a la actual senadora nacional. Lejos de generar dudas, a pocas horas de estas novedades el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli ratificó que será candidato. Lo hizo ante un grupo de gremios, a quienes les dijo que “voy a jugar, más allá de lo que haga Cristina”.

La idea de ser candidato ya había sido pronunciada, como la intención del actual diputado nacional de buscar en el movimiento obrero uno de los pilares de su candidatura. En el encuentro, además de analizar la disputa del 2015, los sindicatos presentes le pidieron “abrir las listas”, y recuperar la vieja tradicional del Justicialismo de dar espacio a los gremios. Scioli prometió cumplir con este pedido, buscando seducir a un sector muy importante del peronismo.

Antes de una cena, Scioli tuvo un encuentro privado con dirigentes de los gremios que componen la fracción de las 62 Organizaciones Peronistas que lidera el dirigente Horacio Valdez. En esa previa, se habló de la posibilidad de una gran PASO en el peronismo, de la que el ex gobernador quiere ser parte. “Voy a jugar, más allá de lo que haga Cristina. Quiero revancha, y si es contra Mauricio Macri, mejor”, le dijo a los dirigentes presentes.

Según un testigo de la charla, que habló con Gestión Sindical, Scioli remarcó que “me encantaría otro debate donde le pudiera decir que se cumplieron todas las cosas que le dije, decirle que le mintió a la gente”.

En este sentido, destacó la labor que tiene el peronismo cada vez que debe gobernar luego de una crisis, porque aseguró el movimiento “es de heladeras llenas”. Entre anécdotas, como una charla que tuvo con el ex presidente de Brasil Lula da Silva donde le habló de la vuelta del neoliberalismo si ganaba Macri, el diputado nacional ratificó su idea de ser candidato, pese a que las primeras encuestas lo ponen lejos de los primeros lugares entre el abanico de presidenciables del PJ.

En un momento, la dirigencia le reclamó que se vuelva a “la vieja tradición del peronismo” de darle lugar a los gremios en las listas y en puestos claves de un futuro gobierno. En este sentido, Scioli coincidió con esta necesidad, y prometió cumplir con el pedido. “Debe haber más participación no solo en las listas sino en otros espacios, como embajadas, como sucedió en la época de Perón, donde los dirigentes trabajaban para poner los productos de su sector en el mundo”, fue la respuesta del ex gobernador.

Al finalizar el encuentro, los sindicatos de esta fracción de las 62 Organizaciones se mostraron satisfechos por la visita, la primera que hace Scioli ante los sindicatos. Sobre si esta cumbre cerró el acuerdo, otro dirigente del espacio le adelantó a Gestión Sindical que “el apoyo será orgánico, lo vamos a discutir entre todo en su momento”.

En el marco de la interna peronista, los gremios comienzan a definirse en torno de las candidaturas lanzadas, y las posibles. Mientras los sectores combativos enrolados alrededor del Frente Sindical son más afines a Cristina Fernández de Kirchner, como dijo varias veces Pablo Moyano.

Además, esta alianza se muestra en la provincia de Buenos Aires, donde intendentes, gremios y los referentes de Unidad Ciudadana van cerrando filas en torno de esa unidad. En cuanto a la CGT, la cercanía de la conducción parece estar con Argentina Federal, como anunció Carlos Acuña, quien fue diputado bonaerense por el Frente Renovador. Además, una parte de los “gordos” e “independientes” mostraron simpatía por Roberto Lavagna, candidateado por el interminable Luis Barrionuevo. Por eso el apuro de Scioli de volver a sentarse con los gremios, que fueron uno de los pilares de su campaña en 2015.

Coment� la nota