Aprender 2016: docentes de Santa Cruz se oponen y convocan a un paro mañana

Aprender 2016: docentes de Santa Cruz se oponen y convocan a un paro mañana

Está prevista una encuesta a 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país

 

centes de Santa Cruz convocaron a un paro de actividades para mañana contra el Acuerdo Social Educativo aprobado por la legislatura provincial yla evaluación nacional de estudiantes a través del Operativo Aprender 2016.

El Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) consideró que el Operativo Aprender "no ha respetado procesos fundamentales para su implementación, constituye una evaluación estandarizada, sin criterio pedagógico, sin ubicación regional, donde no se atienden ni contienen los factores y las necesidades propias y exclusivas de una provincia con asimetrías claras en relación con otras partes del país".

Además, los docentes santacruceños denunciaron que en el programa "no hay capacitación ni titularización y se estigmatiza al docente".

De Aprender participarán todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y 5° o 6° año de la secundaria, dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción.

Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria, según la estructura de nivel de cada jurisdicción.

En 2016 participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país, y colaborarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).

Más reclamos

Odasac también protesta por el Acuerdo Social Educativo aprobado por la legislatura provincial, que consideran "una herramienta coercitiva" para "anular el derecho de huelga de todos los docentes", según se consignó en un documento elaborado en el plenario al que tuvo acceso la agencia Télam.

Otra de las consignas del paro docente es "la exigencia irrenunciable a percibir un salario básico de 18.500 pesos para el maestro de grado, entendiendo que por debajo de ese monto existe un empobrecimiento evidente de nuestros afiliados".

El gremio también se expresó contra los pagos desdoblados de salarios, "práctica a la que mensualmente acude este gobierno manipulando ilegalmente el salario", y por lo que la semana anterior inició una acción de amparo colectivo.

Los docentes santacruceños se manifestarán también por "el fin de las retenciones ilegales de las cuotas alimentarias, un derecho básico que la propia ley castiga con prisión a quien la incumpla y que el Estado transgrede sin consecuencias".

Comentá la nota