Fue muy bajo el acatamiento al paro en las escuelas de la provincia

Fue muy bajo el acatamiento al paro en las escuelas de la provincia

Los actos por el día de San Luis, el hecho de que haya sido una medida anunciada a nivel nacional y la presencia, justo en la víspera, del ministro de Educación de la Nación en la provincia hicieron que la adhesión al paro convocado por los gremios docentes haya sido muy baja en las escuelas. 

Los gremios consultados coincidieron en la cifra: entre un 30 y un 35 por ciento de participación.

En cambio, sí se sintió fuerte en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) donde dos gremios que nuclean a docentes y a los investigadores -ADU y el SIDIU-, se sumaron a la jornada de protesta.

“No fue lo que se esperaba a nivel provincial. Hubo zonas donde sí fue alto el acatamiento, como en el norte provincial, el sur también, pero en menor medida. En Villa Mercedes, por ejemplo, en el IFDC no hubo actividades. Y en San Luis influyó la llegada del ministro Bullrich”, evaluó Jorge Lazarini, secretario general de UDA San Luis. La cifra que arriesgó fue de un 35 por ciento.

Ernesto Blarasín, de UTEP San Luis, el gremio que más buscó “provincializar” la protesta con un duro comunicado los días previos sobre la situación de las escuelas especiales y críticas al proyecto de las escuelas generativas del gobierno provincial. “Calculamos que la adhesión fue de un 30 por ciento. No esperábamos mucho más. Era una medida nacional y acá hace mucho que no había un paro docente”, explicó.

El viernes próximo, 2 de setiembre, habrá otro paro: serán las 24 horas restantes de la medida de fuerza de 48 anunciada por UDA Y CTERA.

Comentá la nota