Baragiotta sigue al frente del Sindicato de Camioneros

Baragiotta sigue al frente del Sindicato de Camioneros

La Lista Verde derrotó a la Lista Roja por amplia diferencia. Se impuso por 525 votos contra 196 de la oposición. "Si hemos estado tantos años es porque algo hemos hecho, y bien", dijo el ganador que llegará a los 32 años al frente del sindicato. 

 

La histórica Lista Verde se impuso este domingo en las elecciones para renovar las autoridades en el Sindicato de Camioneros de La Pampa. El veterano dirigente Aurelio "Lelo" Baragiotta, que lleva casi tres décadas manejando uno de los gremios más poderosos del país en la provincia, seguirá en el cargo de secretario general.

El candidato opositor Eduardo Baigorria, que representa a la agrupación que hace cuatro años perdió una elección por 150 votos, cayó derrotado esta vez sin miramientos.

Los comicios se desarrollaron de 8 a 18 horas en doce localidades de la provincia. La diferencia en esta elección no dejó lugar a dudas: la Verde ganó en todas las mesas menos en Ingeniero Luiggi, donde aún faltan contar tres votos.

En total, fueron 525 votos para Baragiotta (que irá acompañado nuevamente por Hugo Berrueta como secretario adjunto) contra 196 para Baigorria. Todavía faltaban contar 87 votos de los llamados "en tránsito", pero la diferencia a favor del oficialismo ya era insalvable.

La Lista Roja surgió como oposición cuando Oscar Martins, un histórico colaborador, se distanció de Baragiotta. En 2014 encabezó la lista opositora y perdió por solamente 150 votos. Esta vez, primero anunció públicamente su postulación pero finalmente el candidato fue Eduardo Baigorria y el resultado fue categórico.

"Muchos preguntaban por mi edad y por qué tantos años, y yo creo que si hemos estado tantos años es porque algo hemos hecho y bien", dijo Baragiotta este domingo en medio de los festejos.

Dijo que esperaba ganar aunque no por una diferencia que superaba los 300 votos. "Tenía mucha fe que ganábamos. La gente se inclinó por nosotros porque ve como progresa el gremio y lo que vamos a seguir haciendo", dijo ante los medios de comunicación.

"Ellos (por la Lista Verde) hablan de hacer un gremio abierto, y un gremio abierto es el nuestro. Acá viene cualquiera y habla con quien tiene que hablar. Estamos acá y somos todos amigos. Por eso se inclina la gente por nosotros, por la humildad que tenemos todos acá adentro", remarcó.

Dijo que "la expectativa es seguir trabajando como hasta ahora". "Nosotros no tenemos proyecto, como ya he dicho varias veces. Nuestros proyectos nacen a la mañana y a la noche empezamos a hacerlo. Tenemos casi todo hecho. De todo: cámping, tenemos 7 u 8 propiedades del gremio, estamos terminando una sede en 25 de Mayo y siempre hay algo para hacer", apuntó.

-¿Porqué después de casi 30 años al frente del gremio aparece ahora una lista alternativa?

-La lista alternativa está por los intereses personales, no porque les guste el camión o porque hayan sido camioneros alguna vez. El que andaba en la otra lista no es camionero. Hay otros intereses ahí. Perdieron una, volvieron a porfiar y perdieron peor.

Moyano

Baragiotta está alineado históricamente a Hugo Moyano. Este domingo aprovechó para hacer una encendida defensa del líder nacional de su sindicato. "Están cargoseando a nuestro líder para arruinarlo, pero no le van a encontrar nada porque estamos todos apoyándolo", dijo sobre los últimos avances judiciales contra el dirigente.

"El Gobierno se la agarró con Moyano. Primero con los abusos en Independiente, después con la pavada de allanar el gremio para buscar dos cheques... Buscan vueltas de cualquier lado para arruinarlo. No lo van a conseguir, porque Moyano pega un grito mañana y les para el país. Más con la situación que vive la gente, donde los sueldos no alcanzan para nada y todo aumenta", advirtió.

-En esa situación económica actual, ¿cómo están los trabajadores camioneros?

-El trabajador camionero siente la crisis como todo el mundo. Hay que meter viajes para traer algo para la casa y no es fácil andar arriba del camión. Tenés que salir, dejar a tu familia y el dinero no te alcanza, salís mal.

Comentá la nota