Berisso: Nedela acordó un aumento del 15 por ciento con los municipales

Berisso: Nedela acordó un aumento del 15 por ciento con los municipales

La comuna y los gremios de trabajadores municipales firmaron un acuerdo paritario del 15 por ciento de aumento en tres cuotas para el 2018. Además, por la cláusula gatillo del acuerdo 2017, la comuna otorgó un aumento del 4 por ciento retroactivo a febrero. Además se incluyó una cláusula de revisión.

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, y los sindicatos que representan a los trabajadores comunales firmaron un acuerdo salarial por el cual se estableció un 15 por ciento de aumento para este año.

De la rúbrica del acuerdo participaron también el jefe de Gabinete, José Mendez, el secretario de Economía Albero Amiel, el director de Ingresos Públicos Leandro Khidir y miembros de las comisiones directivas del Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN.

El acta acuerdo indica en su primer punto aplicar la cláusula gatillo surgida de la paritaria 2017–2018 que establece una suba del 4 por ciento, sobre el salario del mes de febrero de 2018.

En un segundo término se pautó un aumento del 15 por ciento en tres cuotas del 5 por ciento (abril, junio y octubre). Además, se estipuló que el pago en los meses de abril y mayo de una suma fija por agente de 900 pesos.

Además se acordó que los incrementos correspondientes a la segunda y tercera cuota (junio y octubre) se incorporen al sueldo básico del convenio, desafectando los rubros remunerativos y refrigerio. También se estableció que en octubre se reunirán las partes para revisar el aumento acordado y su relación con la progresión de la inflación.

Desde la comuna destacaron que la negociación se dio en un “ámbito de diálogo permanente sin estados de conflictos”. Por su parte, Nedela expresó: “Es un acuerdo que contiene mejoras salariales que podemos cumplir, teniendo en cuenta la realidad económica del distrito. Esto fue productivo de un trabajo democrático, con la vehemencia de cada uno de los participantes y defendiendo sus posturas”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Peroni, expuso: “Luego de varias reuniones hemos llegado a un acuerdo satisfactorio, la propuesta acercada por el Ejecutivo ha sido aceptada de manera unánime por nuestro Cuerpo de Delegados. Los más importante de estas paritarias es que el sueldo aumente, hemos logrado que un empleado recién ingresado que en febrero percibió un sueldo básico de 5.400 pesos, en octubre alcance los 10.800 pesos y conseguido que el incremento se registre en el mes de junio para que impacte en el medio aguinaldo próximo”.

Por su parte Florencia O’Keeffe, de UPCN, expresó la postura de su sector. “Desde UPCN consideramos insuficiente a la oferta. Entendemos que es necesario abordar otras cuestiones y en ese sentido las discusiones continuarán a pesar de que el acuerdo se haya firmado”.

Juan Murgia de ATE también dejó expresada la visión de su gremio. “Consideramos que esta propuesta no resuelve las necesidades de los trabajadores del Municipio. Si valoramos el ámbito paritario y que podemos tratar las cuestiones salariales, ya que en octubre retomaremos la instancia de discusión sobre el salario”, señaló.

Comentá la nota