Bianchi: “Nos causó sorpresa el acuerdo salarial por la inmediatez de la firma de nuestra Federación”

Bianchi: “Nos causó sorpresa el acuerdo salarial por la inmediatez de la firma de nuestra Federación”

Después de cerrar sus paritarias y aceptarse a nivel nacional un 15% de aumento salarial con una cláusula de revisión en enero, el Secretario General de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, dialogó con “el Retrato…” y disparó: “Nos causó sorpresa el acuerdo salarial por la inmediatez de la firma de nuestra federación”

 

“El último aumento que se cerró, por la denominada cláusula la revisión, fue de un 6% en enero; lo cual concluyó la paritaria del año anterior. Obtuvimos un 20% del mes de abril y este 6% en enero; lo cual a lo largo del año determinó un 26% de aumento salarial”, expresó el referente de empleados de comercio.

En tal sentido, indicó: “Tenemos también la paritaria que acaba de firmarse en Comercio que es el 15% con una cláusula de revisión en enero” a la vez que aclaró que desde su sector “nunca se habló de porcentajes, pero sí se reclamó que tiene que haber una cláusula de actualización, la cual se obtuvo”.

“De alguna manera nos causó sorpresa el acuerdo salarial por la inmediatez de la firma de nuestra federación. Todavía no terminamos de cobrar el 6% cuando nos enteramos a través de los medios que se había establecido una firma del 15% de aumento”, apuntó.

En ese contexto, remarcó: “Nos sorprende con la rapidez que la Federación Argentina de Empleados de Comercio cerró el acuerdo salarial” y aclaró que más allá de lo anterior, “la fórmula de un porcentaje y una cláusula de revisión la utilizo comercio el año pasado y en principio había dudas, pero a lo largo del año se vio que fue la mejor alternativa en cuanto a negociación”.

“La diferencia con la cláusula gatillo es que un porcentaje va automáticamente y la cláusula de revisión es una instancia de negociación para sacar un nuevo número porcentual”, explicó Bianchi a la vez que subrayó que en la paritaria de comercio anterior dicha cláusula “ha sido exitosa, lo que no quiere decir que en esta lo sea también. Habrá que esperar a lo largo del tiempo si el acuerdo que se cerró está a la altura de las circunstancias que se necesita en la Argentina de hoy”.

Seguidamente, se refirió al carácter de la decisión adoptada a nivel nacional por la Federación Argentina de Empleados de Comercio, la cual tiene la potestad y responsabilidad para cerrar la paritaria del sector. “La paritaria de comercio es nacional, determina los salarios para todos los trabajadores mercantiles de la Argentina,  porque se tiende a que no haya diferencia entre regiones de esta manera y a que el salario sea igualitario en todo el país”, afirmó.

“Creemos que es correcta la paritaria y la fortaleza que tienen los referentes nacionales”, resaltó a la vez que aclaró que seguramente a la brevedad tengan una reunión, “donde seguramente habrá una explicación más fina del cierre de la paritaria a comienzos de marzo, cuando la misma, en realidad, cierra en abril”.

En relación a esto último, manifestó que “responde a situaciones coyunturales de las cuales aún no hemos tenido la posibilidad de conversarlas con los paritarios nacionales” y aseguró que en esos términos “el problema esencial de la Argentina es la fragilidad del modelo económico”.

Comentá la nota