Causa Uocra La Plata: se negaron a declarar los 8 imputados citados

Causa Uocra La Plata: se negaron a declarar los 8 imputados citados

Se presentaron en la UFI nº 11, pero prefirieron el silencio. Hoy a las 12 será el turno de Juan Pablo “Pata” Medina, uno de sus hijos y su cuñado. Habrá un importante operativo policial para evitar conflictos.

 

Ocho de los once imputados por conformar una banda delictiva bajo el mandato del secretario general de la Uocra sección La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, habían sido citados a declarar por el fiscal platense Álvaro Garganta. Así, ayer se presentaron en la UFI nº 11 pero, aconsejados por sus abogados, prefirieron el silencio, informaron fuentes judiciales.

Quienes eludieron declarar fueron Fabiola García, esposa de Medina; Marianela Luján Pagnoni, hija de García; Agustín Facundo Medina, hijo de ambos; Pablo Nicolás Neves; Rubén Darío Roldán, integrante del gremio de la Uocra platense; Lara Micaela Muños, presidenta de la empresa de panificados Rey del Cielo;  el contador Miguel Federico y Casimiro Gómez,  presunto “recaudador” del gremio, quienes están acusados por los delitos de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada, y son defendidos por los abogados Víctor Hortel yJuan Dinardo.

Por la misma causa fueron citados a declaración indagatoria para hoy a las 12 Juan Pablo “Pata” Medina, su hijo Cristian Isidoro Jesús “El Puli” Medina y su cuñado, David García, quienes están detenidos por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella. De acuerdo a lo que pudo averiguar diario Hoy, se implementará un numeroso operativo policial para evitar enfrentamientos con seguidores del líder sindical.

Para Garganta, “existen elementos suficientes para tener por acreditado que, por lo menos desde hace seis años hasta la fecha, un grupo integrado por al menos 11 personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia de ser el secretario general de la Uocra La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines”. De acuerdo al expediente, Medina y los otros diez imputados se habrían beneficiado económicamente luego de amenazar e intimidar a empresarios de la construcción con el objetivo de imponerles personal y la contratación de servicios de catering.

Entre los fundamentos, se mencionó una denuncia penal anónima recibida en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, el 30 de junio, en la que un hombre dijo que en la capital bonaerense Medina lideraba una “organización mafiosa”. Además, una investigación po­licial dio cuenta de “la operatoria logística con la que se maneja la organización, que conformaría una estructura poderosa con gran convocatoria de individuos que responden al liderazgo de Medina Juan Pablo y que, a su vez, serían utilizados para cometer actividades ilegales, como confrontar con quienes se oponen a sus exigencias”.

En la causa se describe que los agentes policiales lograron averiguar que Medina y sus hijos “se hacían presentes en las obras en construcción y, mediante actos intimidatorios, obligaban a que se incorporaran obreros y delegados del sindicato, para los cuales fijarían una remuneración específica. Y de no ser aceptada esa imposición, la Uocra procedía a la intimidación y amedrentamiento con agresiones físicas y de armas de fuego, atacando a los responsables de las obras, y también a quienes ya se encontraban trabajando en ella, evitando que continuaran”. 

“Esta maniobra sería utilizada por Medina Juan Pablo y sus hijos para obtener fondos que volcarían en la adquisición de inmuebles, autos de alta gama y otros emprendimientos, como una panificadora que sería desde la que se enviaban viandas a los obreros, también exigiendo que fueran pagadas por los empleadores sin tener la opción de rechazarlas”, señaló el requerimiento.

Designaron un interventor

El Consejo Directivo de la Uocra a nivel país, cuyo titular es Gerardo Martínez, revocó ayer el mandato de la totalidad de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la seccional La Plata, que encabezaba el ahora detenido Juan Pablo “Pata” Medina, y designó como interventor al dirigente nacional Carlos Vergara.

La conducción nacional tomó esa decisión tras una reunión celebrada en el transcurso de la mañana en su sede de la avenida Belgrano al 1800, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires había enviado el jueves pasado una nota a las autoridades judiciales para que aceleraran los trámites que demanda el proceso de intervención.

Tres detenidos por incidentes en la sede local

Una joven de 19 años y dos hombres de 22 y 41 fueron detenidos ayer a la madrugada frente a la sede local de la Uocra, en 44 entre 4 y 5.

De acuerdo a un parte oficial de la Policía, los tres mencionados llegaron en un auto modelo Ford Fiesta y comenzaron a insultar, atacar a piedrazos y amenazar con prender fuego a los efectivos que custodiaban el edificio del gremio.

Tras un forcejeo, se efectuaron las aprehensiones y en el vehículo secuestraron dos gomeras, palos, una masa, un fierro y una botella con combustible. Intervino personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la comisaría Segunda.

Comentá la nota