Chubut: Paro total de actividades por tiempo indeterminado en las fábricas pesqueras por mejoras salariales

Chubut: Paro total de actividades por tiempo indeterminado en las fábricas pesqueras por mejoras salariales

 El  Plenario de Delegados de las Comisiones Internas del Sindicato Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA) de Chubut dispuso un paro total de actividades por tiempo indeterminado desde las 0 horas.

La medida de fuerza se adoptó debido a la falta de respuesta de las empresas pesqueras al pedido de actualización salarial.

El STIA-Chubut, reclama a las empresas pesqueras el inicio de las negociaciones salariales para el periodo junio 2020/ mayo2021. 

“Pese a que la Cámara empresaria se comprometió, a través de dos reuniones virtuales, a dar una respuesta, la misma nunca llegó. En virtud de ello la Comisión Directiva convocó al Plenario de Delegados a una reunión, en donde se resolvió la medida de fuerza y un plan de acción”, explicó un comunicado de la Federación Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) cuyo Secretario General es Héctor Morcillo.

Concepcion del Uruguay

Por otra parte la FTIA rechazó y repudió “el arbitrario e ilegal despido de los cinco compañeros trabajadores de la empresa Granja Tres Arroyos, en la ciudad de Concepción del Uruguay, por considerarlo un hecho violatorio de los derechos de los trabajadores, y a todas luces un acto intimidatorio para cercenar el legítimo reclamo de los mismos”. 

En un comunicado, el gremio aseguró que “acompañará y adoptará las medidas necesarias para el restablecimiento a sus puestos de trabajo, a los compañeros despedidos”.

La FTIA denunció, que “la actitud hostil de la empresa va más allá de un simple despido, ya que implica un claro desconocimiento de la legislación laboral y avanza sobre las garantías establecidas para las representaciones sindicales”. 

“Los compañeros despedidos son integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Concepción del Uruguay”, precisó la FTIA y acusó a la empresa de desconocer “la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende los despidos y suspensiones, salvo por justa causa, mientras dure la cuarentena”. 

Agregó que “además, ignora procedimientos elementales de la Ley de Asociaciones Profesionales, al no seguir los lineamientos que prevén los pasos previos para una medida como la adoptada y despedir a representantes sindicales legítimamente electos y amparados en la inmunidad gremial”. 

Comentá la nota