Se concretó en Río Gallegos una nueva marcha provincial

Se concretó en Río Gallegos una nueva marcha provincial

Ante la convocatoria de los distintos sindicatos y trabajadores autoconvocados, se aglomeró durante el mediodía de ayer un gran número de trabajadores activos y pasivos en intersección de Av. Kirchner y San Martín, para luego marchar hasta la Caja de Servicios Sociales y los jardines de Casa de Gobierno. Pidieron el pago de haberes en tiempo y forma, además del llamado a paritaria. Judiciales instalaron una carpa en el ingreso al Tribunal Superior.

os trabajadores y jubilados de Santa Cruz marcharon una vez más por las calles de Río Gallegos para reclamar la convocatoria a paritaria a todos los trabajadores estatales, mejora del sistema de salud, pago de sueldos en tiempo y forma, fin de la intervención de la Caja de Servicios Sociales, entre otras demandas. Así, el grupo de “Jubilados Unidos”, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), el Sindicato de Empleados Judiciales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) congregaron a cientos de manifestantes, de distintas dependencias estatales y provenientes de distintas localidades, para darle forma a la marcha provincial. En horas del mediodía, los afiliados a las entidades sindicales comenzaron a congregarse en la Av. Pte. Néstor Kirchner y San Martín, para marchar desde ese punto hacia la Caja de Servicios Sociales (CSS) y luego concluir la manifestación en Casa de Gobierno. De la movilización participaron trabajadores de distintos puntos de la provincia, pero mayormente de ADOSAC, que en la misma jornada de ayer enfrentó su segunda paritaria salarial. 

ATELaura Rearte, afiliada a ATE, señaló al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que a pesar de que la gran masa de afiliados a ese gremio percibió sus haberes, el gremio ratificó el paro y la movilización provincial “hasta tanto se corrobore que todos nuestros compañeros tengan depositados sus aumentos”.“El aumento lo pagaron ante el reclamo que hicimos hoy, inclusive hay gente que no percibió el aumento”, denunció y dijo que en ese momento parte de los paritarios se encontraban discutiendo el Convenio Sectorial de Salud. Consultada sobre la aceptación del gremio de discutir con el Gobierno el Acuerdo Social, la dirigente dijo que “desde ATE entendemos que nos atraviesa una grave situación social, el Acuerdo Social debe ser el ámbito donde discutir los problemas que hoy tiene la población santacruceña”, dijo la trabajadora y sostuvo que las dificultades pasan por la “educación, salud, seguridad, falta de viviendas. Queremos debatir y que el Gobierno dé soluciones a los problemas”. 

JubiladosDe la marcha también participó un gran número de trabajadores autoconvocados y los Jubilados Unidos de Santa Cruz. Ellos exigieron una fecha cierta de pago de sueldos y la aparición de los fondos correspondientes a los aportes patronales y personales.Patricio Soto, vocera de la agrupación de trabajadores pasivos, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y comentó que previo a la marcha se reunieron con Ariel Ivovich, titular de la Caja de Previsión Social. “Fuimos a buscar respuestas sobre el fondo de contingencia y también por los sueldos”, sostuvo y adelantó que Ivovich dijo que “tiene que esperar a que venga la gobernadora para ver cuándo nos pagan nuestros sueldos”.Por su parte, los trabajadores del Tribunal Superior de Judicial (TSJ) dieron continuidad a su reclamo por el pago de haberes correspondientes a febrero, ya que al día de la fecha no los han percibido en su totalidad. El sector se encuentra en un paro por tiempo indeterminado para exigir el pago de haberes, además de demandar la continuidad del régimen salarial que se encuentra vigente desde 2009.Para participar de este reclamo, también se hicieron presentes judiciales del interior provincial. 

DocentesEn la marcha de ayer también hubo columnas de docentes que llegaron a la ciudad capital para sumarse al reclamo. Una de las maestras dijo al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que buscaban “que nos paguen lo que nos están debiendo” y que “tengamos una educación mucho mejor”. Respecto a lo dicho por la vicepresidente del CPE, Prof. Celina Mansilla, sobre que deben volver a las aulas, otro trabajador de Gobernador Gregores señaló que “el paro es la única manera en que nos escuchan, hemos intentado otras formas, pero el Gobierno hace oídos sordos”, concluyó.

Comentá la nota