Confirman que los estatales cobrarán un 10,8% de aumento en mayo

Confirman que los estatales cobrarán un 10,8% de aumento en mayo

Hernán Lacunza, Daniel Salvador, Susana Mariño y Marcelo Villegas, en la reunión entre gremios y el gobierno en Mar del PlataHernán Lacunza, Daniel Salvador, Susana Mariño y Marcelo Villegas, en la reunión entre gremios y el gobierno en Mar del PlataHernán Lacunza, Daniel Salvador, Susana Mariño y Marcelo Villegas, en la reunión entre gremios y el gobierno en Mar del Plata.

Así fue dado a conocer durante un encuentro entre funcionarios oficiales y dirigentes sindicales en la ciudad de Mar del Plata. Además, se avanzó en el pase a planta permanente de 20.000 trabajadores nucleados bajo la Ley 10.430

Producto del acuerdo paritario logrado a fines del año pasado entre los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores del Estado percibirán en mayo, con el sueldo de abril, un incremento salarial del 10,8%, producto de la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática de los salarios por el índice de inflación oficial.

Así lo anunció el Ejecutivo en un encuentro que mantuvo con dirigentes sindicales en la ciudad de Mar del Plata. Allí se explicó que esta situación es posible debido al convenio salarial alcanzado entre sindicatos y la administración provincial, que establecía un piso de incremento del 18%, a pagarse en cuatro cuotas trimestrales del 4,5%. 

El primero de estos tramos fue abonado en enero, el segundo se pagará con el mes de abril, totalizando así un 9%, a lo que se le agrega el 1,8% a cobrar el próximo mes debido a la instrumentación de la cláusula gatillo, alcanzando de esta manera el 10,8% en los primeros cuatro meses del año.

Esta herramienta prevista en las negociaciones salariales del año pasado se ejercerá por primera vez en suelo bonaerense, en lo que se considera un “hecho histórico”, generando certidumbre en el bolsillo de los trabajadores en medio de la complicada realidad económica que atraviesa el país.

Con este anuncio, y tal como se había asegurado al momento de firmar el convenio, el nuevo piso de aumento salarial anual pasó del 18% a casi el 20%, echando por tierra las versiones que indicaban que el mismo no se iba a llevar adelante. Este número podría ser mayor si la escalada inflacionaria sigue subiendo, ya que el incremento actualizado automáticamente por los índices del Indec podría elevar aún más el incremento para los trabajadores del Estado.

Más derechos

En el encuentro acontecido en Mar del Plata, además se avanzó fuertemente en la idea de instrumentar la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de darle seguridad laboral a más de 20.000 trabajadores estatales encuadrados en la Ley 10.430.

Uno de los ejes centrales del convite fue  organizar y coordinar mecanismos tendientes a facilitar el acceso de todos los derechos laborales que conlleva la responsabilidad de formar parte de la planta estable de trabajadores del Estado provincial.

Del lado del gobierno se hicieron presentes el vicegobernador Daniel Salvador; los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía), Zulma Ortiz (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social); también Fabián Perechodnik (secretario General de la Gobernación), el titular de ARBA, Gastón Fossati; la titular de la secretaría Legal y Técnica, Fernanda Inza y el director de Loterías y Casinos, Matías Lanusse.

Por el sector gremial participaron Susana Mariño, secretaria general del Soeme, Provincia de Buenos Aires; Carlos Quintana, secretario general de UPCN; Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública; Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia (Sosba) y de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba); Jorge Baldovino, secretario general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI); y Pedro Fernández, secretario general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

“Fue una reunión muy positiva y sin chicanas”

Uno de los funcionarios provinciales presentes ayer en Mar del Plata en la reunión entre el gobierno y los dirigentes sindicales fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien en diálogo con diario Hoy señaló que “además del monitoreo de la cláusula gatillo, el gobierno explicitó cuál es el procedimiento previsto para la incorporación a planta permanente de los temporarios transitorios que se va a desarrollar este año en un tercio, otro tercio en 2018 y otro en 2019”.

En ese sentido, el titular del área laboral recalcó que “hemos establecido un procedimiento de trabajo para que ya en septiembre estén saliendo los primeros decretos con todas las incorporaciones para planta permanente, buscando terminar el 31 de diciembre en regla”.

Además, el funcionario resaltó que “también hemos trabajado el concepto de calidad y continuidad del servicio, la eficiencia global del sistema y la productividad. No estamos hablando estrictamente de presentismo, sino de continuidad y calidad del servicio al ciudadano, lo que implica muchos aspectos”.

“Fue una reunión muy positiva, muy constructiva, con un lenguaje muy llano y con mucha transparencia, sin chicanas. Una reunión que es muy auspiciosa, y que ha dejado a todo el mundo muy entusiasmado”, subrayó Villegas.

Comentá la nota