Contacto directo CGT-FMI y reapertura de paritarias en marcha

Contacto directo CGT-FMI y reapertura de paritarias en marcha

Inician una nueva mesa salarial para algunos gremios

 

Los días de la tempestad económica sobre el escenario laboral se debaten entre la partitura del FMI y la renegociación paritaria. En primer término desde la Confederación Sindical de las Américas, algunos dirigentes cegetistas y otros referentes del movimiento obrero pudieron chequear el acuerdo al que arribó el Gobierno de Cambiemos. Además de la resignación y casi ninguna sorpresa los jefes gremiales acordaron chequear en septiembre la dinámica del nuevo paso en la historia del endeudamiento nacional. Casi una gestión protocolar que suplantó, por referirlo de algún modo, a la decisión de la Casa Rosada de no renovar sus encuentros tras el paro del 25J, y mantener los vínculos en la modalidad "sindicato por sindicato".

Respecto al regreso al FMI la dirigencia sindical verificó que el acuerdo pedido por la administración Cambiemos implica un fuerte ajuste fiscal con un pequeño salvoconducto para gasto social y que los términos ya fueron firmados. Entre semblantes de preocupación la mayoría de ellos confirmó que "no hay tal renovación en cuanto a la tesitura" del organismo de crédito internacional, en cuanto a su dinámica de los 90, además de la consabida alternativa de que sus técnicos no ofrecieron "ningún empréstito a modo de promoción de invierno" sino que fueron los funcionarios nacionales los que acudieron al FMI al compás de las urgencias del modelo vigente.

La conversación tuvo lugar, en tiempos de avances tecnológicos por vía de teleconferencia, y contó con la participación triunvirato de la CGT, además Gerardo Martínez (UOCRA), y Claudio Lozano, de la CTA Autónoma, mientras que por el FMI se prestaron al diálogo Alejandro Werner, director del Departamento de las Américas, y Roberto Cardarelli, el jefe de la misión para nuestro país. Karina Manasseh, del departamento de Comunicaciones, fue la moderadora del coloquio amable.

Renegociar

Por otra parte según pudo confirmar el diario Crónica, se dinamiza la reapertura de acuerdos paritarios con varios gremios ya prestos a dejar del descendido "Club del 15%", no solo por la evaporación de las metas de inflación de 18 puntos y más cercanas a los cálculos de consultoras privadas en rigor de una inflación del 30%, en base mínima.

La primera tanda de organizaciones sindicales destaca a Tintoreros, aceiteros, remises, comercio esos últimos en plena puja electoral entre Armando Cavalieri y la oposición en mercantiles, que todavía no absorbe el costo del acuerdo pro salvataje de Carrefour, hipermercado que aún con el salvavidas oficial continúa cerrando sucursales, tal el caso de la ubicada en Quilmes Centro.

Comentá la nota