La UOM corre el techo y los gremios que firmaron al 15% anticipan revisión paritaria

La UOM corre el techo y los gremios que firmaron al 15% anticipan revisión paritaria

Si bien la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se acerca a quebrar el techo del 15% que impuso el Ministerio de Trabajo, las agrupaciones que ya firmaron con la meta de inflación oficial como referencia, ya prevén que deberán renegociar al menos dos puntos entre septiembre y octubre, la fecha fijada para las revisiones de los acuerdos salariales.

La inflación acumuló 6,7% en los primeros tres meses del año, con los que ya llega a la mitad de la pauta del 15% prevista por el Gobierno. Pero además, se aceleró la inflación núcleo –la que no contempla los aumentos de los servicios públicos–, que en marzo creció más que el índice general (2,6%).

Además de la UOM, que el lunes promete evaluar un “plan de lucha” en paralelo con una nueva ronda de negociación en Trabajo, quedan paritarias conflictivas por cerrar, como la de bancarios –que ya lleva dos meses de negociación–aceiteros, camioneros y alimentación.

“El Gobierno puede darse por hecho porque negoció el 15% con la mayoría de los sindicatos y no tendría problema para que con lo que queda se estire un par de puntos o aplique la contabilidad creativa”, señaló el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA autónoma, Luis Campos.

“Más allá del número que se está evaluando, en los gremios que ya firmaron coinciden en que más temprano que tarde va a haber que revisar el 15%”, agregó el especialista.

En enero, funcionarios del Gobierno ya reconocían a PERFIL que el aumento nominal de los salarios podía exceder el techo oficial “sin que eso impacte en la meta de inflación”. En ese marco, hablaban de un margen de tres puntos más para las paritarias, lo mismo que –hoy con el IPC acelerado– representa la suba de los metalúrgicos.

Sin embargo, también sostenían entonces que la inflación sería menor al 2% mensual que auguraban entonces los economistas. Hoy, en tanto, pese a que insisten en que la inflación bajará a partir de mayo, el Gobierno admite puertas adentro que la meta de 15% para el año está superada, aunque no volverían a anunciar un cambio de meta oficial.

En el caso de la UOM, incluso Trabajo puede presentar un acuerdo alrededor del 15%, mientras que el gremio puede señalar que obtuvieron en realidad el 18,5%. “El Gobierno está aceptando cambiar el tope del 15 al 18”, sostuvo un representante del sector empresario metalúrgico. “Nuestro gran problema es la caída del mercado interno y eso debería discutirse en la mesa paritaria, pero no se da ese planteo” –agregó.

Desde la cartera que dirige Jorge Triaca, en tanto, evitaron referirse a la negociación en curso que podría ser la nueva referencia para los aumentos que restan, que incluyen a gremios como UPCN, el de estatales. “Hay que esperar a que se firme”, indicaron.

Comentá la nota