"Hay que desactivar los artículos que usaron las empresas para suspender"

El jefe de la CGT ve en los despidos de Techint "la punta del iceberg" del impacto de la parálisis económica por el coronavirus. Piden al Gobierno escudos legales y prórroga de la doble indemnización.

Por FRANCISCO BASUALDO.

Tras el anuncio del Grupo Techint del despido de más de 1.400 empleados de su empresa constructora, los gremios reforzaron el reclamo para buscar medidas que garanticen la continuidad de los puestos de trabajo en los sectores más afectados por el parate económico. En ese marco, los sindicalistas iniciaron gestiones para modificar la Ley de Contratos de Trabajo y obturar el recurso al que apelan las empresas para despedir trabajadores. En ese marco, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, pidió en diálogo con Letra P la apertura de una mesa tripartita y una negociación para abordar de manera integral una crisis que recién comienza.

-¿Qué harán con los despidos en Techint?

-El movimiento de Techint trasciende cualquier realidad porque es una empresa emblemática, de una envergadura que no justifica bajo ningún concepto los despidos. Dicho esto, ese anuncio es la punta del iceberg de un problema al que hay que buscarle una salida y es la situación económica que provocó la crisis sanitaria.

-¿Cuál es para la CGT esa salida?

-Antes que nada, y así se lo hicimos saber al ministro de Trabajo Claudio Moroni el viernes pasado, hay que convocar a una reunión de urgencia en la que nos sentemos en la misma mesa el Gobierno, las empresas y los representantes de los trabajadores.

-¿Una especie de Consejo Económico y Social?

-No, un Consejo de Emergencia en el que empecemos a definir medidas para sostener las actividades que pararon, sin afectar los puestos de trabajo. Hasta ahora los anuncios tuvieron que ver con acciones para atender a los sectores más vulnerables y quienes trabajan en el sector formal. Ahora empieza otra etapa, que va a ser batallar por el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas, con la gente adentro.

-En 2016 impulsaron una ley antidespidos. ¿Ese podría ser el reclamo?

-Antes que eso hay que suspender la aplicación de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contratos de Trabajo, en los que se escudaron las empresas para suspender y despedir discrecionalmente. Hay que inhabilitar la figura de fuerza mayor a la que recurrieron para mandar telegramas de despidos en los últimos días.

LOS ARTÍCULOS CLAVE

La CGT pide suspender dos artículos de la Ley de Contratos de Trabajo que fueron utilizados por grandes empresas durante los últimos días para justificar despidos. El primero, el 221, habilita las suspensiones por motivos de "fuerza mayor", que podrían extenderse hasta un plazo máximo de setenta y cinco días en el término de un año. El segundo, el 247, especifica además que las cesantías disminuirían las indemnizaciones a la mitad de lo que correspondería en una situación ordinaria.

-Sin esos artículos, las empresas igual quedarían en condiciones de despedir si pagan la indemnización.

-Pero está vigente la doble indemnización, dudo que en un escenario de crisis las empresas se atrevan a eso. Este no es un tema fácil de resolver, hasta ahora estamos tratando de garantizar que se pague la totalidad de los sueldos de marzo, sobre todo en las actividades suspendidas. El planteo que hacen muchos sectores es que no saben hasta cuándo se puede seguir pagando. 

-¿Van a solicitar la extensión de la doble indemnización?

-La crisis parece que se va a ser extensa. Sería lógico que se extendiera. 

Comentá la nota