Los docentes evalúan la fecha de un nuevo paro por el presupuesto bonaerense

Los docentes evalúan la fecha de un nuevo paro por el presupuesto bonaerense

Se agrava el conflicto, mientras el gobierno de Vidal analiza el pago de un bono y la convocatoria a nuevas paritarias 

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires tienen un mandato para profundizar el plan de lucha y buscan consensuar una fecha para el nuevo paro contra el presupuesto de la provincia para 2019 , que se discute en la Legislatura.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) recibieron la aprobación de sus entidades de base para profundizar las medidas de fuerza, ante la falta de convocatoria a paritarias. A ello suman su desacuerdo con el proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura por María Eugenia Vidal .

"Hay mucho malestar entre los docentes, que se refleja en la decisión de profundizar la protesta, incluso ante amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecución por parte del gobierno", dijo ayer la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En el Suteba, la dirigente Silvia Almazán confirmó que el sindicato profundizará las medidas de fuerza, en rechazo de la baja porcentual del presupuesto para el área de educación. "La merma en los últimos tres años ronda en torno a un 5%: es decir, unos $100.000 millones en tres años", aseguró Almazán a LA NACION.

En tanto, ayer la gobernadora Vidal comenzó a analizar con sus ministros la fecha en que volverá a convocar a paritarias.

La idea es citar nuevamente a negociaciones para la semana próxima o la primera semana de diciembre. La última semana de noviembre se descuenta que la administración estará paralizada por los movimientos del G-20.

El pago de un bono

Vidal comenzó a analizar, también, si cuenta con fondos para replicar un bono de fin de año, como hará el gobierno nacional. "No es lo mismo un bono de $5000 para 140.000 empleados que tiene la Nación que un bono para los 600.000 empleados que tiene la provincia", se escuchó decir ayer a un ministro provincial, tras la reunión de gabinete.

En ese encuentro tuvo un espacio de exposición ayer el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien habló sobre el avance de la gestión en la provincia.

La presencia del director general de Cultura y Educación es requerida en la Legislatura por los diputados y senadores de la oposición, que buscan explicaciones para los múltiples conflictos que se registraron este año. En particular, reclaman respuestas al déficit de la infraestructura edilicia que salió a la luz tras la explosión de la escuela N° 49 de Moreno.

Los legisladores de la oposición pidieron expresamente al vicegobernador Daniel Salvador la presencia de Sánchez Zinny en el Parlamento, para que explique la conflictiva situación del estado de la educación en la provincia.

Alcance de las medidas

Los próximos días, el Frente de Unidad Docente definirá los alcances y las características que tendrá el plan de protestas contra el proyecto del presupuesto para 2019, que calificó de presupuesto de ajuste.

"Tiene una pauta salarial del 22%, mientras que el gobierno nacional fijó una inflación proyectada del 33%", aseguró la dirigente gremial Almazán.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró en cambio que no hay una pauta salarial expresada en el proyecto de presupuesto 2019, ya que ese instrumento legal y la paritaria son dos institutos distintos.

Lo cierto es que la gobernadora Vidal se apresta a cerrar un año en que permaneció en conflicto permanente con los sindicatos, sin anunciar aún cómo se recuperarán los 26 días de clases que ya lleva perdidos este año.

Comentá la nota