Docentes porteños: fracaso la paritaria por una oferta insuficiente

Docentes porteños: fracaso la paritaria por una oferta insuficiente

Las paritarias docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fracaso en la primer reunión, ante la magra propuesta del los funcionarios.

El pasado 12 de febrero se realizó el primer encuentro entre los principales gremios docentes y el Ministerio de Educación e Innovación porteño. En el marco de una “mesa técnica” y convocados por la ministra Soledad Acuña, los sindicatos hicieron llegar sus planteos tanto en materia salarial, así como sobre el pleno de las condiciones laborales de los docentes en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles 20, gremios y autoridades de la Ciudad se reunieron y no hubo acuerdo dada la magra propuesta oficial.

En adición a esto último, los gremios buscan conseguir un aumento que disminuya la pérdida del poder adquisitivo registrado a lo largo del 2018, compensando además la inflación que se estima tendrá lugar este año.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), liderada por Eduardo López planteó que  “En el año 2018 perdimos, respecto de la inflación, alrededor de un 13% de nuestro salario, según los propios datos oficiales del IPC-CIUDAD. Se otorgó en cuotas una recomposición salarial del 35% frente a una inflación interanual de más de 47 puntos.

Desde el oficialismo porteño se ofreció un incremento del salario para el 2019 del 23%, el cual sería abonado en tres tramos: Un 9% en febrero, 7% en julio y el restante 7% para el mes de octubre.

Señalando que este “aumento” podría ser discutido en el caso que la inflación supere esa cifra, algo descontado por las principales consultoras económicas.

El ministerio de Educación e Innovación asume el compromiso de discutir nuevamente el acuerdo.

En cuanto a la recomposición salarial respecto del año 2018, la Ciudad ofreció un aumento del 2%, lo cual significaría un eventual aumento del 38%, quedando el salario docente del año pasado 10 puntos por debajo de la inflación. A partir de esto es que los gremios docentes rechazaron esta oferta inicial por considerarla insuficiente y representar una rebaja salarial.

La semana que viene las partes volverán a reunirse con la expectativa, tanto de que la propuesta por el oficialismo porteño sea coherente al escenario económico que atraviesa el país, así como con la idea de comenzar las clases en fecha, miércoles 6 de marzo.

Coment� la nota