[Editorial] Es una buena oportunidad para hacer una suerte de Gran Plan Marshall

[Editorial] Es una buena oportunidad para hacer una suerte de Gran Plan Marshall

Los efectos que va a traer esta pandemia con la detención de la actividad económica van a ser terribles, sobre todo para las clases que hoy están en la indigencia y que –básicamente- no van a tener para comer; esto va a suceder en el inmediato plazo. Los pobres van a ser mucho más pobres y aquellos que estaban apenas sobre la línea de pobreza van a pasar a esa franja

Por: Jorge Sola. (Secretario General del Sindicato del Seguro).

El país necesariamente va a tener que redistribuir absolutamente su capacidad productiva, ponerla en marcha y quizás, aquel famoso Consejo Económico y Social que tanto se pregonaba y que tenia tantos obstáculos políticos, la gravedad de la situación haga que estemos todos sentados en una mesa.

Para el mundo creo que –efectivamente- es algo que va atravesar a aquellos que hoy la están padeciendo y a los que la ningunean, como es el caso de Estados Unidos. En mayor o menor medida los va a poner a todos en una crisis económica. Hay países más ricos y hay otros mucho más pobres, igual que las clases sociales de los seres humanos, que van a bajar en su categoría.

El otro día pensaba y me parece que es una gran oportunidad para que todo el dinero del mundo se ponga en marcha para reactivar la economía y hacer una suerte de gran Plan Marshall como sucedió aquella vez luego de la II Guerra Mundial. Ningún país va a poder establecer su actividad económica por sí solo, va a necesitar de todos. Inclusive, y con más criterio todavía, aquellos de producción primaria, como lo somos nosotros en la Argentina.

En todo esto creo que el Presidente ha tomado medidas claramente acertadas. La posibilidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Cuarentena) va a tener un efecto devastador sobre nuestra economía pero aun así, el Estado se mantiene presente no solo en esto sino en la cobertura que le va a dar aquellos sectores más humildes y que efectivamente van a empezar a padecer la falta de changas, de trabajo diario y en donde no hay otra instancia más que el Estado presente.

Las Organizaciones sindicales, los trabajadores, tendremos que estar a la altura de la circunstancias y empezar a considerar que para reactivar todo este país tendremos que ser muy abiertos, como siempre solidarios –esa es nuestra esencia- pero muy inteligente como parte activa de la sociedad que somos y como herramienta fundamental de la política de armado de un proyecto de país y estemos a la altura de la circunstancias con nuestros mejores hombre e ideas. Y también con el sacrificioque vamos a necesitarlo…y mucho.

Comentá la nota