Encuentro por el Futuro del Trabajo: “Nunca hemos tenido una desigualdad tan grande como la que alumbra el siglo XXI”

En el marco de los 100 años de la OIT, la CTA Autónoma organizó, este miércoles, una charla-debate sobre el Presente y el Futuro del Trabajo desde una mirada Obrera. La jornada contó con la presencia de referentes sindicales nacionales e internacionales. Las exposiciones estuvieron divididas en dos paneles de oradores que debatieron sobre el tema convocante.

Del primer panel  participaron Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina para Argentina de la OIT; Víctor Báez, ex Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y actual Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A; Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE; Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A; y Luis Cáceres, Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA).

El titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, sostuvo que “pretenden hacernos creer que el futuro del trabajo es un trabajo sin derecho y es al revés, para nosotros es trabajo con más derechos. Ese concepto del futuro del trabajo de las grandes corporaciones, del capital financiero lo rechazamos en unidad y con propuestas. Lo que para nosotros son avances para ellos es costo laboral. Los patrones en la OIT quieren cercenar el derecho de huelga y ese es un nuestro derecho fundamental”.

 

“Estamos organizando el paro activo nacional como respuesta a esta catástrofe social que está atravesando al país por las políticas neoliberales y la subordinación al FMI. Es fundamental el pensamiento, la capacidad de propuesta y construir alternativas y por eso desde CTA-A convocamos a este encuentro para profundizar desde los trabajadores las propuestas por el presente y el futuro del trabajo”, indicó, a su turno Hugo Godoy titular de ATE Nacional.

Luis Cáceres, Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera, sostuvo que  “discutir el rol de trabajadores, del movimiento obrero ante esta nueva realidad que vive la clase trabajadora en el mundo productivo que es el avance tecnológico, porque la clase trabajadora hoy es otra, cada vez se necesitan menos trabajadores, este sistema descarta a millones y millones.  Ante esta realidad que nos divide en trabajadores con patrón y con derechos, trabajadores con patrón pero sin derechos, y trabajadores de la economía popular que se organizan en un nuevo sindicalismo sin patrones”. 

El segundo panel estuvo integrado por  Cynthia Pok, Secretaria de Formación de CTA-A; Juan Carlos Schmid, Secretario General de FeMPINRA, CATT y Dragado y Balizamiento; y Marcelo Cappiello, Secretario General de SECEIC y Miembro Coordinador Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Industria de la CTA-A.

 

En su intervención Schmid precisó:  “Desde dónde vamos a discutir el proceso que se avecina con la digitalización, con la inteligencia artificial, con la robotización, con la automatización. Desde que peldaño comenzamos a discutir esto, porqué sino lo que vamos a estar discutiendo, de nuevo, es una alta rentabilidad de los que dominan la tecnología y nosotros quedamos afuera como convidados de piedra, además con desplazamiento de mano de obra. Por lo tanto, lo primero que hay que poner como peldaño es discutir la desigualdad”. 

“Nunca hemos tenido una desigualdad tan grande como la que alumbra el siglo XXI y de esto un ejemplo muy concreto es lo que sucede al interior de la República Argentina. Es decir, nosotros hemos recuperado la democracia y lo único que ha crecido desde el ’83 para acá es la pobreza”, aseguró Schmid.

 

En ese contexto el dirigente marítimo explicó que el “sindicalismo no puede seguir actuando como si todo estuviéramos dentro de los convenios colectivos de trabajo y es más, hoy aunque tengamos trabajo registrado y convenio colectivo somos pobres. No garantiza el hecho que tengamos convenio colectivo, el sindicato detrás, la libertad de discutir, quedar fuera de la línea de pobreza”. 

Schmid concluyó: “Nosotros tenemos también que apelar a nuestro pasado y no dejarnos llevar por ese discurso modernizante que dice esto es un fatalidad, que acá el cambio es inexorable y que el que no esté preparado va a quedar afuera o el discurso dominante donde habla de emprendedor como una nueva figura, porque en realidad lo que nos están diciendo allí es que nos jodamos, que nos jodamos por ser pobres, es que nos jodamos por no haber podido llegar a la universidad y que nos jodamos porque nuestros viejos eran pobres y no tuvieron la posibilidad  que tienen estos tipos, que lo único que han hecho, es llevar el país para atrás y esparcir el atraso en Argentina”.

Comentá la nota