"Estamos en la puerta de un conflicto grande"

La pelea por las paritarias volvió a resurgir y se tradujo en un nuevo paro nacional. Liliana Montiel, secretaria de SUTEBA Pilar, habló con Materia Prima.

En el día de hoy se realizó un paro docente en todas las escuelas públicas del país, medida de fuerza que se llevó a cabo para lograr una reapertura de paritarias. A principio de este año, antes de que comiencen las clases, ya se había acordado el salario mínimo, vital y móvil pero por diferentes cuestiones surgió la necesidad de los gremios de volver a negociar.

El paro fue convocado por Ctera pero se adhirieron distintos sindicatos provinciales, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los profesores universitarios de la Conadu.

La secretaria de SUTEBA Pilar, Liliana Montiel, dialogó con Materia Prima (FM Plaza 92.1) y aseguró: "El paro abarca incumplimientos en un montón de cuestiones que tienen que ver con la paritaria nacional”. Es decir, no solamente con respecto al salario sino también "con el cierre del programa de formación permanente e incumplimientos de los acuerdos paritarios”.

Los docentes reclaman un aumento salarial en todo el país, aun cuando hubo un incremento en todas las provincias de hasta el 34,6%, como en la provincia de Buenos Aires. El plan que tienen los gremios es que el presupuesto nacional llegue a un 10 %, destinando un 10% del PBI a educación. "Hoy estamos alrededor de un 6%”, afirmó.

Para la docente, esta demanda traducida en todas las provincias de nuestro país es "el inicio de un plan de lucha nacional y provincial”. Desde el Gobierno, ya se adelantó que no quieren dar una posibilidad de volver a discutir las paritarias. Por eso, Montiel afirmó: "No se ve una respuesta concreta del Gobierno y las declaraciones del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, nos dejan en puerta a un conflicto grande”.

Cabe destacar que ya hay un plan de llamar a un nuevo paro nacional para el 2 de septiembre. La secretaria de SUTEBA Pilar explicó: "Queremos tener una participación más que activa en la marcha federal convocada por la Central de Trabajadores que comienza el 31 de agosto y que culmina el 2 de septiembre”. Esta próxima movilización también implica un cese de actividades y se va a marchar desde La Matanza hasta Plaza de Mayo.

El objetivo es que sea masiva, invitando a los padres de los chicos que asisten a las escuelas "para que entiendan la situación de los docentes, son laburantes como nosotros y las demandas que se ven expresadas en esta marcha tiene al conjunto de los trabajadores”.

Aunque desde el Gobierno Nacional ya negaron que se vuelva a discutir un aumento salarial este año, Montiel aseguró: "Estamos a la espera de una reunión para que las demandas de nuestros compañeros sean escuchadas”.

Comentá la nota