Estatales cordobeses presentarán acción de inconstitucionalidad contra la reforma previsional

Estatales cordobeses presentarán acción de inconstitucionalidad contra la reforma previsional

Los gremios lo decidieron en un plenario. La presentacion ante el Tribunal Superior de Justicia se hará de forma electrónica hoy. Ya suman 23 las entidades sindicales, profesionales y de jubilados que reclaman frenar la Ley 10.694.

Los gremios estatales agrupados en la CGT Córdoba decidieron firmar en conjunto una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 10.694 de reforma jubilatoria y harán la presentación este miércoles a las 9.

Desde la CGT informaron que 14 gremios se plegaron a la firma de esta acción que será presentada directamente al Tribunal Superior de Justicia provincial (TSJ). 

Según afirmaron en un comunicado que publicó La Voz, la decisión fue tomada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación Bancaria, Unión Obrera Gráfica, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AEGPJ), Federación de Municipales, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Asociación de Médicos de la República Argentina, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Ademe, el sindicato de Empleados Legislativos, Sindicato Vial Córdoba, Apse y trabajadores de Casinos. Todos ellos, aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

El estudio jurídico de Pedro Mendizabal será quien haga la presentación. Con este último grupo de gremios, ya suman 23 las entidades sindicales, profesionales y de jubilados que reclaman frenar la Ley.

La central obrera protagonizó en las últimas semanas, en conjunto y por gremio, algunas manifestaciones contra la sanción de la ley que impulsó el gobernador Juan Schiaretti para reducir el déficit en la Caja de Jubilaciones. Con esta iniciativa, impuso el recorte de haberes en aquellos casos de pensionados y jubilados que perciban doble ingreso y la armonización de las condiciones de jubilación con el sistema previsional nacional.

Estos cambios suponen recortes en las jubilaciones, por lo que los gremios rápidamente salieron a defender los derechos conquistados recostándose en la Constitución Nacional y Provincial en cuanto a lo que refiere a la intangibilidad del salario y las jubilaciones. Esto principio representaría una protección constitucional ya que protege a los ingresos de los asalariados contra cualquier medida regresiva.

Comentá la nota