Las farmacéuticas se ajustan el cambio de época y cerraron con los visitadores médicos las paritarias con el básico más alto del país

Las farmacéuticas se ajustan el cambio de época y cerraron con los visitadores médicos las paritarias con el básico más alto del país

Luego de negarse a negociar durante todo el macrismo, las farmacúeticas acordaron paritarias con los visitadores médicos. El acuerdo estipuló el básico más alto del país y formalizó el cambio de clima que ya se palpa entre los empresarios.

La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina anunció ayer la firma del acuerdo paritario con las cámaras empresarias de la industria farmacéutica, que fijo el salario básico de cualquier visitador médico que ingresa a la actividad en 72.658 pesos.

La cifra representa un 348% de aumento y se trata de la primera firma en todo el macrismo. Hasta ahora las empresas habían presionado fuerte para flexibilizar las condiciones de trabajo y a cambio se negaban a dar actualizaciones salariales. Todo ante la mirada del ejecutivo que dejaba hacer.

El 98,5% de los afiliados del gremio no estaba dispuesto a ceder derechos laborales, según el último plebiscito encarado por el gremio, y por ello las negociaciones de 2016, 2017 y 2018 no habían concluido positivamente.

Sin embargo, ante la insistencia y la lucha de los APM, y con el cambio de clima político que ya se siente en el ambiente empresario, se rubricó un acuerdo histórico que, en la práctica, representa el básico de convenio más alto de nuestro país.

"Esperamos que la firma de este acuerdo abra una nueva etapa de diálogo para avanzar en la discusión del futuro de la industria farmacéutica y los derechos de los trabajadores visitadores médicos", señaló Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma.

Comentá la nota