Federico Sturzenegger insistió con paritarias del 15% "sin cláusula gatillo"

Federico Sturzenegger insistió con paritarias del 15%

El presidente del Banco Central reclamó que las negociaciones salariales respeten la meta inflacionaria del Gobierno.

Federico Sturzenegger consideró este lunes que las paritarias se deberían cerrar "sin cláusula gatillo" y tomar como referencia inicial el 15% de la meta oficial de inflación que anunció el Gobierno.

En la primera conferencia de prensa tras los cambios de metas inflacionarias, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se refirió a las paritarias correspondientes a 2018, que el oficialismo pretende cerrar en torno a dicha cifra. Varios sindicatos y parte de la cúpula de la CGT advirtieron que no firmarán aumentos por ese valor y plantearán la necesidad de mantener la cláusula gatillo.

"Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", aseguró Sturzenegger al presentar el informe de política monetaria. En ese sentido, resaltó: "Estamos para dar el paso de unas negociaciones sin gatillo".

Respecto de cuál debería ser el incremento salarial, el funcionario evaluó: "Hay mucha diversidad sectorial, hay sectores que llegan con cláusulas gatillos de 2017, hay sectores que están en un contexto muy positivo con aumentos de productividad y otros que la pelean un poco más. Depende del sector". Y prometió: "Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15%, que es nuestra meta".

Sin embargo, desde la Casa Rosada ya anticiparon al diario PERFIL que "hay dos o tres puntos de margen" en la meta propuesta por el Gobierno. Para los economistas consultados por PERFIL, la inflación promediará el 19% en 2018.

Polémica por las tarifas. Sturzenegger consideró que uno de los errores de las consultoras privadas es que "se está analizando mal el aumento de transporte de febrero y eso está generando un desvío muy grande de expectativas". 

Entre las estimaciones del mercado y las del BCRA con respecto a los precios regulados hay cuatro puntos de diferencia, tal como se encargó de destacar el mismo Sturzenegger. Mientras que la autoridad monetaria calcula que en 2018 los servicios públicos aumentarán un 21,8%, los consultores y especialistas proyectan un 25,8%, según explicó El Cronista.

El Banco Central estimó que en febrero, de acuerdo al cronograma de aumentos, se va a producir un aumento de 8% en colectivos (el boleto pasará de $6.25 a $8) y uno de 3% en trenes. Sin embargo, también consignó una caída de 6% en la tarifa del subte, debido a que este servicio no aumenta en febrero y además comienza a regir la tarifa multimodal, por lo que muchos usuarios comenzarán a pagar su pasaje con descuento. 

"Ustedes saben que se anunció un aumento para el boleto del colectivo para el que hace un solo viaje, pero a su vez se anunció que entra un esquema de polimodal. Es decir que, el que toma dos viajes, en el segundo viaje tiene un descuento, en el tercero tiene otro, etc. Entonces el aumento dista muy significativamente de aplicar el aumento como si todo el mundo hiciera un viaje", explicó el titular del Central.

"El subte no tiene un aumento de tarifas en febrero, el aumento está en abril. Pero, ¿qué pasa? Mucha gente toma el subte como su segundo medio de transporte. A partir de la polimodal, lo que va a pagar por ese viaje cae en valor significativamente", concluyó.

Coment� la nota