Ferroviarios del sector cargas cerraron la paritaria 2018 con un 47% de mejora

Ferroviarios del sector cargas cerraron la paritaria 2018 con un 47% de mejora

Se desactivaron los 29 despidos en Ferrovías

El bloque de sindicatos ferroviarios y las empresas a cargo de las Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza acordaron un 46,7% de incremento para cerrar la paritaria 2018 y una gratificación extraordinaria de otro 10%. En tanto, para la discusión salarial del corriente año se pactó comenzar las negociaciones dentro de las próximas semanas. El convenio de mejora salarial fue rubricado por las autoridades de esas compañías, el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, su par de La Fraternidad Omar Maturano, Enrique Miagua de Señaleros (ASFA) y el representante sindical del Personal Jerárquico (Apdfa) José Silva.

Ell acuerdo precisó que respecto al 10% el cálculo se hace efectivo respecto del sueldo bruto conformado a diciembre último, reviste carácter de no remunerativo y tiene un tope de $5.000. Según expresaron Sasia y Maturano aBAE Negocios se acordó incorporar de forma retroactiva "al 1° de enero pasado otro 5% sobre el sueldo bruto total, incluidas bonificaciones, viáticos y antigüedad, sobre las escalas vigentes a diciembre", el importe de enero será abonado con la liquidación del mes en curso. Además recalcaron que la suma remunerativa de enero, febrero y marzo, equivalente al 10% del sueldos será incorporada a partir del 1° de abril. El acuerdo 2018 tendrá prórroga hasta el 31 de marzo con lo cual la paritaria 2019 se plantea con vigencia desde el 1° de abril al 31 de marzo de 2020.

La mesa de negociación está prevista a partir del 11 de marzo "a efectos de lograr la recomposición salarial que corresponda", destacaron desde ese bloque sindical. "Fue una negociación directa y difícil, pero sin necesidad de recurrir a medidas de fuerza y pérdidas de horas de trabajo. La unidad de los sindicatos en conjunto permitirá sostener el poder adquisitivo de los salarios de cara a lo que suceda en 2019".

Además del acuerdo salarial Sasia recalcó que lograron desactivar los 29 despidos que se habían producido en la empresa Ferrovías en octubre. "Cumplimos con la misión de defender a los trabajadores", resumió.

Coment� la nota