Firman acuerdo por cláusula gatillo en el sector mercantil

Firman acuerdo por cláusula gatillo en el sector mercantil

El Centro de Empleados de Comercio y la Cámara del sector de Río Grande firmaron el acuerdo por la cláusula gatillo correspondiente a las paritarias nacionales del 2017. Es un 6% que se pagará en tres tramos. 

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Cámara de Comercio de Río Grande, el Presidente de la misma, Diego Navarro, y el Secretario General del CEC, Eusebio Barrios y el Secretario Adjunto de la misma entidad sindical, Daniel Rivarola, firmaron el acuerdo y dieron detalles del mismo.

“Nosotros teníamos un aumento del 20 por ciento que se había cerrado con el 2017 y en diciembre corrió el riesgo de que no se aplicara la cláusula gatillo que se operaba únicamente si el número inflacionario superaba el acuerdo arribado, cuando se hace oficialmente el 24,8 por ciento de costo de vida del 2017 obviamente, a pesar de la reticencia del sector empresarial, se activó la cláusula gatillo en enero, en pleno período vacacional se juntaron las partes y lograron este aumento del 6 por ciento, pagados 2% en enero, 2% en febrero y 2% en marzo, y en realidad es la finalización de un acuerdo nacional anterior. Estamos hablando de que cerramos un año paritario del 26 por ciento con un acuerdo paritario del 24,8 por ciento”.

Rivarola destacó que, “estamos tratando de ver qué pasará en este 2018 en el que el empresariado ya avanzó con un 15 por ciento que seguramente se va a comenzar a discutir recién en marzo; no creemos que sea la aceptación de la Federación, salvo que existan cláusulas gatillo como las que se estableció ahora, y que ante una disparada inflacionaria podamos sentarnos a discutir”.

“Hay empresas que ya comenzaron a pagarlo, no esperan a la firma del acuerdo sabiendo que a nivel nacional ya está firmado, pero ya tiene plena vigencia a partir de la firma de hoy, independientemente que lo vamos a ratificar la semana que viene en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las empresas que no han abonado en enero, lo harán en febrero con el debido retroactivo”, subrayó Daniel Rivarola.

Comentá la nota