Funcionario detalló movimientos millonarios de fondos y contrataciones de familiares y amigos en el intervenido gremio de Seguridad

Funcionario detalló movimientos millonarios de fondos y contrataciones de familiares y amigos en el intervenido gremio de Seguridad

El relato lo hizo Ariel Sassone, ex trabajador de la intervención del gremio de seguridad UPSRA, y puso el foco sobre las primeras horas de la gestión de Rodolfo Alonso y Karina Palacios como interventores designados por Jorge Triaca. Además contó el arribo de familiares y amigos de Triaca en el segundo período como interventor de Alonso.

El testimonio de un ex funcionario de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio que reúne a vigiladores privados, espías, patovicas y policías exonerados, encendió las alarmas sobre los manejos de fondos del entorno de Jorge Triaca en lo que debía ser un proceso de normalización que sigue dejando historias para el escándalo.

"Fui director de recaudación, fiscalización y afiliaciones de la UPSRA, desde septiembre 2017 hasta enero 2019", se presenta Arieal Sassone desde su cuenta de Twitter en las redes sociales y relata su experiencia en esos casi 18 meses de trabajo en el gremio.

"Luego de las fallidas normalizaciones de Coco Alonso (1ra. "gestión", que duró pocas horas, pero que se la recuerda por el movimiento de más de cien millones de pesos que realizaron en las cuentas del gremio las autoridades intervenidas) y de Karina Palacios. Mi misión fue meramente técnica, llevada adelante con un reducidísimo equipo de trabajo, pero con premisas claras y firmes", contó.

Sassone enumeró algunos de los logros de la gestión posterior: "En un poco más de un año implementamos un sistema de administración sindical (exclusivo del sindicato), un nuevo empadronamiento de empresas del sector (superando la cantidad de empresas registradas y la recaudación mensual) donde a través de sus DDJJ se conformaba un transparente padrón de afiliados  y un registro de trabajadores no afiliados de la actividad. Brindamos beneficios a los afiliados, que según ellos, nunca habían tenido; suscribimos paritarias records")

Y relató los problemas que devinieron al momento de traspasar el manejo del sindicato a manos de sus afiliados: "Todo ello se desarrolló sin problemas, hasta el momento de iniciar el proceso electoral que daría fin a la normalización y entregaría la entidad gremial a la conducción que surgiría electa el 14/01/2019".

"Luego de circunstancias de público conocimiento, Ministerio devenido en Secretaría, videos, traiciones, impugnaciones y causas judiciales; una vez que los afiliados se encaminaban a las urnas con una única opción electoral ´señalada por algunos como opositora al gobierno nacional´, el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica decidió dar por finalizada la actuación del Delegado que efectivamente normalizó el gremio, y darle una nueva oportunidad al controvertido Coco Alonso (a quien algunos señalan como emisario de Luis Barrionuevo y Coti Nosiglia), quien a las horas de asumir el cargo y sin fundamento legal ni potestad estatutaria alguna, declaró nulo el proceso electoral convocado con fecha 12/10/2018 en todos y cada uno de los actos procedimentales", remarcó.

"Acto seguido, Coco Alonso tomó la determinación de rescindir los contratos de trabajo a plazo fijo de los directores de la gestión normalizadora, que se encaminaban a entregar el gremio a una conducción que surgiera del voto de los afiliados, y pasó a designar a un equipo integrado por familiares y amigos con desconocida solvencia técnica y profesional", destacó Sassone.

Por último repasó el devenir del gremio por estas horas: "Con el paso de los meses (Alonso) logró imponer un nuevo proceso electoral, sin participación democrática, conformando la oficialización de una lista donde la mayor parte de sus integrantes habían sido impugnados en el proceso electoral anterior".

Comentá la nota