El gobierno garantiza estaciones de servicios a disposición de los camioneros y reasegura abastecimiento

El gobierno garantiza estaciones de servicios a disposición de los camioneros y reasegura abastecimiento

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con Pablo Moyano y cámaras del sector. YPF dispondrá 260 terminales en todo el país con estrictas condiciones de desinfección para que los trabajadores puedan comer su tarea sin comprometer su salud.

 

Tras una reunión que se realizó en el Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional, YPF, la Federación de camioneros y las cámaras del sector firmaron un acuerdo que permite que 260 estaciones de servicio de la petrolera de bandera estén abiertas para brindar servicio los trabajadores de la ruta que están abasteciendo al país ante la actual emergencia sanitaria.

En este marco el Ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo: “Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica. Queremos que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de atención e incluso el cierre al transporte en muchos lugares del país: “Al cerrar la frontera de los municipios, están poniendo en riesgo a la propia población”, en tanto que agradeció a YPF por “poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el Secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano aseguró que “la medida le da dignidad a los compañeros que están llevando esta tarea adelante en este momento donde si no habría transporte no habría lugares que tuvieran alimentos, medicamentos, agua, entre otras cosas”.

“A partir de ahora todas las estaciones de YPF del país estarán a disposición de los compañeros camioneros”, celebró el sindicalista.

El documento, llevado adelante por el Gobierno Nacional, busca garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que El compromiso fue firmado por los ministros de Transporte, Seguridad y Agricultura, representantes de Salud e Interior, el presidente de YPF, y los titulares de "La Federación", FADEEAC, FAETYL y CATAC.

El acta establece que YPF asume el compromiso de establecer un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias; también se compromete a mantener las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora; garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles durante las 24 horas y la existencia de jabón y/o alcohol en gel; tener baños adecuados para lograr una adecuada higiene y aseo de los conductores de carga.

Además, permitirá que todos los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio.

Por otro lado, en el marco de la disposición del presidente Alberto Fernández que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población a raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Transporte aprobó un modelo de certificado que habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales y que deberá ser presentado en los correspondientes controles.

El documento se encuentra disponible en la web de CNRT y deberá ser presentado en los controles viales para comprobar, de manera clara y unificada, su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Comentá la nota