El Gobierno negocia el monto del bono con los estatales de UPCN

El Gobierno negocia el monto del bono con los estatales de UPCN

El sindicalista Andrés Rodríguez confirmó las gestiones con el Ministerio de Modernización

La CGT se llevó de la mesa de negociación con el Gobierno el pago de un bono de fin de año de hasta $5.000 para los trabajadores asalariados. Y aunque la cabeza del gremio de estatales estuvo en esa reunión, había dudas si la suma alcanzaría a los empleados públicos. El titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se están discutiendo las cifras.

"Si, habrá bono. Estamos negociando con el Ministerio de Modernización y Trabajo no solamente el bono, sino la reapertura de la propia paritaria para acercarnos (a un número) para no perder tanto poder adquisitivo", dijo el gremialista en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.

Desde Casa Rosada señalaron a Infobae que las conversaciones están encaminadas y dan como probable que haya una suma para los empleados del Estado nacional. Pero no está claro cuál será el monto final. "Salieron a meter presión", advirtieron.

En una economía en ajuste y con la reducción del déficit fiscal primario como meta -que en 2019 el Gobierno intentará llevarlo a cero-, el Poder Ejecutivo apunta a moderar los reclamos salariales en el frente interno. De su lado tiene al propio Rodríguez, un moderado del sector de los gremios "Independientes" que mantuvo un diálogo fluido con todos los gobiernos. Es de los que cree que están dadas las condiciones para suspender el paro general.

Por el contrario, la alta conflictividad en el Estado viene del lado ATE, que ostenta una historia más combativa.

El 5 de junio pasado UPCN firmó un aumento paritario del 15% en tres tramos  (3% en junio, 6% en agosto y 6% en septiembre) para los salarios brutos de hasta $40.000. Esa cifra fue menor para los sueldos superiores, que implicó la entrega de un monto fijo de $2.000 en julio y $4.500 en agosto.

Hace dos meses, cuando ya se sentían los síntomas de la disparada inflacionaria por la devaluación del peso, Rodríguez replicó el esquema similar y acordó un monto extra de dos sumas fijas remunerativas y no bonificables de $2.000 y de $4.000 para los meses de octubre y noviembre respectivamente, junto un incremento del 15% al presentismo. En el sector público la actualización paritaria fue menor que la de otras paritarias del sector privado, que actualizaron sus acuerdos salariales con porcentajes de entre 20 y 30 por ciento.

Según el titular de UPCN, para el caso de los estatales el bono debería pagarse en diciembre. "Lo veníamos hablando desde hace unos días. Y a comienzos de próximo año debería (darse un aumento) con porcentajes directos. Estamos pidiendo la reapertura de la paritaria por tercera vez", afirmó.

En 2016, el último año de recesión durante la gestión de Cambiemos, el bono para el sector privado había sido otorgado hasta $2000. Para el sector público fue de entre 2.000 y 3.500 pesos.

Comentá la nota